El conjunto catalán, en categoría masculina, y el andaluz, en femenina, se han impuesto en la final al Ciudad de Málaga y han conquistado el Campeonato de España ‘Playas de Orihuela’ 2022).
La Playa Cala Bosque – La Zenia ha acogido la cuarta y última jornada de una nueva edición del Campeonato de España de Balonmano Playa. Han sido más 4.000 deportistas y 271 equipos los que han hecho posible la celebración de un ya histórico torneo que ha batido sus propios récords de participación.
La maratoniana jornada que ha puesto el punto y final a la competición ha comenzado a las 9:00 horas con la disputa de las últimas eliminatorias de las diferentes categorías, en la que los equipos supervivientes luchaban por meterse en sus respectivas finales, todas ellas, celebrándose en la pista central de la arena alicantina.
La primera final en disputarse ha sido la infantil femenina, en la que se han enfrentado el Spit ARHS Team y el Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga. Ha sido el conjunto malagueño el primero en proclamarse campeón de España tras imponerse en dos sets a su rival (17:24; 18:24). También un equipo ‘boquerón’, en este caso el Maravillas Benalmádena, ha ganado la final infantil masculina en dos sets (20:26; 12:26) frente al Playas de Fuengirola.
En categoría cadete, Balonmano Montequinto y Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga han protagonizado las finales femenina y masculina, con idéntico desenlace en ambas. El combinado sevillano ha dejado a cero al malagueño en el doble derbi andaluz y ha conseguido levantar el trofeo a lo más alto de Orihuela con sus dos equipos cadetes.
Superado el ecuador del cuarto día de competición, llegaba el turno de los equipos juveniles. El Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga monopolizaba la final femenina con el enfrentamiento entre sus dos equipos. El equipo “B” forzaba los shoot-outs tras un gran segundo set y fue en la tanda de penaltis cuando el Ciudad de Málaga “A” ha impuesto su ley con un contundente 6:0. En la final masculina, el Spit ARHS Team lograba la victoria por 0:2 ante el Playas de Fuengirola gracias a una salvadora intervención del guardameta Lluc Nadal que ha evitado que el encuentro se marchara a los shoot-outs.
El plato fuerte del Campeonato de España llegaba con la celebración de las finales senior, ambas retransmitidas en directo por RTVE Play. La primera de ellas arrancaba a las 18:30, con el GEA AM Team Almería y el Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga midiéndose en la final tras superar al Urci Almería y el Beach Ciudad Real, respectivamente, en las semifinales.
El conjunto almeriense llegaba con sed de venganza tras caer en la final del Arena 1000 de Almería ante las malagueñas, derrota de la que conseguían resarcirse con una victoria sólida y contundente en Orihuela que les proclamaba, nada menos, que campeonas de España. El 24:22 del primer set y el 22:16 del segundo era más que suficiente para que las ‘gatas’ ocuparan lo más alto del podio, relegando al Ciudad de Málaga a la segunda posición. La gran actuación individual de Paula García – elegida MVP del encuentro- no fue suficiente para que las suyas se colgaran el oro, teniendo que conformarse con una meritoria medalla de plata. Por su parte, el bronce era para el Urci Almería que se imponía en la lucha por el tercer y cuarto puesto ante las ciudadrealeñas.
Después de la emotiva celebración de las ‘gatas’ sobre la arena, llegaba el turno de los equipos senior masculino. Tras superar al PTV Handstrand y el Playa Algeciras respectivamente, el Handbol Platja Granollers y el Fundación Fomento Deporte Ciudad de Málaga se ganaban un sitio en la gran final del Campeonato de España ‘Playas de Orihuela’ 2022. El conjunto catalán volvía a tener ante sí la oportunidad de conquistar el torneo más relevante de balonmano playa a nivel nacional, tras quedarse a las puertas en 2019 en la final ante Pinturas Andalucía y coquetear con el podio en varias ocasiones a lo largo de su historia.
Con esta motivación extra a sus espaldas, el Granollers pisó la arena de la central dispuesto a no dejar escapar este nuevo chance y lo consiguieron, gracias a una sobresaliente actuación coral del equipo capitaneado por Miquel Flores -nombrado MVP al término del encuentro-. El 21:18 del primer set les allanó el camino, que acabaron de rematar en el segundo con un apretadísimo 25:24 con el que, esta vez sí, el Handbol Platja Granollers se proclamara Campeón de España.
Completados los podios del Campeonato de España y celebrada la correspondiente ceremonia de medallas, la pista central de la Playa Cala Bosque – La Zenia era el escenario perfecto para la habitual foto de familia con la que se ponía el punto y final a un torneo para el recuerdo. En el apartado institucional, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, presente desde el primer día de la competición, ha estado acompañado por Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación de Alicante; Carolina Gracia, alcaldesa del Ayuntamiento de Orihuela; y Diana Box, vicepresidenta de la RFEBM.