Grandes figuras como las medallistas mundiales Gema Morales y Raquel Roy estarán este fin de semana en la Liga Iberdrola de Kárate
Los valencianos José Manuel Carbonell y Carlos Huertas competirán el sábado en la Liga Nacional
La Liga Nacional de Kárate Cadete y Senior pasa este próximo fin de semana por la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, donde competirán algunas de las principales figuras del kárate español. El evento, que forma parte del programa de apoyo a competiciones PAC CV, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español (COE), se desarrollará el sábado 2 de marzo con la disputa de la Liga Nacional, y el domingo 3, cuando también se abrirá el telón de la Liga Iberdrola y las finales senior. Las jornadas podrán seguirse a través de los canales oficiales de YouTube de la Real Federación Española de Karate y en el canal de kárate de La Liga, así como en la web de Comunitat de l’Esport.
La Comunitat Valenciana acogerá así otro gran evento con diferentes reclamos que ubicarán a Alicante en el centro del mapa del kárate nacional. Medallistas mundiales recién proclamadas en Budapest, como Gema Morales o Raquel Roy; promesas con mucho presente como Paola García; subcampeones de Europa como Raúl Martín; o karatekas valencianos de renombre como José Manuel Carbonell -campeón del mundo y actual cuarto clasificado en el ranking de la Liga- y Carlos Huertas -con la corona mundial de para-kárate en su mano-, copan la lista de inscripciones confirmada para el evento.
Raquel Roy, Gema Morales, Paola García y María López lucirán metal en la Comunitat
Un abanico de estrellas. Gema Morales, Raquel Roy, Paola García y María López se colgaron el bronce en el Campeonato del Mundo de kata, en modalidad por equipos. Fue este pasado octubre, en Budapest, y, cuatro meses después, ese mismo equipo de kata senior femenino lucirá la brillante medalla mundialista en los tatamis valencianos junto a la andaluza Sabrina Savoy. La renovada selección de kata se impuso en el combate por el bronce a Marruecos. No sin épica. El marcador fue ajustado: de los 44.8 puntos de las españolas a los 44 sellados por el combinado marroquí. De esta forma, el kárate femenino español volvió a colgar metal en su medallero, después de conseguir colarse en la final y alcanzar la plata de kata por equipos en los tres últimos Mundiales. En esos envites también estuvo presente Raquel Roy.
Y es que la karateka maña, de 25 años, llega a la Comunitat de l’Esport con su brillante currículum por bandera. Ya fue campeona del Mundo junior en 2013 y se colgó un oro continental en el Europeo de Guadalajara, ya compitiendo como senior, en 2019. Aterriza en esta segunda jornada de la Liga, además, con la última plata europea conseguida hace un año tras caer en la final por equipos frente a Italia. Ocurrió en el mismo Campeonato de Europa en que Damián Quintero y la misma Paola García firmaron dos oros en kata individual.
Mientras, otras figuras como Gema Morales también exhibirán a la Comunitat, además de la última medalla de kata, grandes conquistas en modalidad de kumite. Es por la que se decantó la madrileña en el arranque de su carrera y, en 2018, con solo 23 años, fue subcampeona mundial de la modalidad en Tokio. Hoy, la karateka del Club Ciudad de Roma pone a Alicante en su radar, igual que Paola García, la joven prodigio del karate nacional.
Con 18 años recién cumplidos, la deportista de Almendralejo ya colecciona grandes logros. Además de ese bronce conquistado junto al equipo en el Mundial de Hungría, también se subió al tercer escalón del podio en el apartado individual. Es, además, campeona de Europa junior y senior. En total, cuatro medallas continentales entre ambas categorías y un camino directo a coger el relevo de una de las mejores de la disciplina, Sandra Sánchez. Por su parte, la catalana María López también sacará su músculo en La Nucía tras luchar hace un año, también, por aquel oro europeo en Guadalajara. La karateka del Club Karate Montornès es una de las habituales del conjunto.
Raúl Martín, gran reclamo masculino
En aquel mismo Mundial de Budapest, el equipo español masculino de kata también saboreó un bronce. Fue con Raúl Martín en las filas de un conjunto formado por Sergio Galán, Óscar García y Salvador Balbuena, después de superar al combinado de Kuwait en la pelea por la tercera posición del torneo. Martín también fue protagonista de la plata en el Europeo de Guadalajara, en una buena actuación de España, aunque se sigue resistiendo el oro europeo desde que, en 2019, lo lograra un elenco de karatekas donde destacaba el valenciano Pepe Carbonell. Los karatekas senior masculinos que participarán en este evento son el propio Carbonell, junto a Martín, Galán y Balbuena.
Los valencianos sacan músculo
Y es que Carbonell será este fin de semana otro de los reclamos de la Liga Nacional. No solo fue protagonista en aquel oro continental de 2019, sino también en el título mundial de kata por equipos logrado de la mano de Damián Quintero y Fran Salazar en Bremen. Entonces, corría el mes de noviembre de 2014 y, casi diez años después, aterriza en La Nucía con un medallero envidiable. Junto a esos dos hitos históricos, es tres veces campeón de Europa, campeón de España hasta en cuatro ocasiones y ostenta varios subcampeonatos en eventos de carácter internacional. Con 32 años, se ha convertido en una de las figuras reconocidas del karate nacional en la actualidad.
Junto a Carbonell, otro de los karatekas locales marcados en las listas de inscripción es Carlos Huertas, recientemente proclamado campeón del mundo de para-kárate en la categoría K21, de discapacidad intelectual. El de Puzol también se alzó con el título del Campeonato de España en 2022, momento en que ‘retrucó’ el botín conseguido el año anterior: había sido campeón de España, de Europa y del mundo en 2021. Huertas es, con 30 años, uno de los referentes del kárate adaptado a nivel internacional y también competirá este próximo fin de semana en la Comunitat.