A fondo con Fátima Gálvez, una campeona olímpica en Cheste

La tiradora baenense, que se colgó el oro en Tokio junto a Alberto Fernández, aterriza en la Comunitat de l’Esport para participar en el Gran Premio Internacional de la Comunitat Valenciana de Foso Olímpico este fin de semana

El Gran Premio Internacional de Foso Olímpico de la Comunitat Valenciana celebra este próximo fin de semana una de sus ediciones más ilusionantes. Varios de los mejores tiradores del panorama nacional especializados en la modalidad arrancarán este viernes 23 de febrero una jornada de entrenamientos antes de ‘disparar’ al plato fuerte durante el sábado y domingo de torneo. El Gran Premio, incluido en el programa de ayudas a competiciones deportivas PAC_CV impulsado por el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Trinidad Alfonso, acogerá a alrededor de 200 participantes de distintas categorías (senior, damas, veterano, veterano máster, junior y adaptado) y, entre ellos, una campeona olímpica.

Es la cordobesa Fátima Gálvez, que se colgaró el primer oro español en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y aterriza en la Comunitat de l’Esport en pleno año olímpico, con los JJOO de París en el horizonte. En la capital nipona, Gálvez alcanzó la gloria de la mano de Alberto Fernández -que finalmente no podrá competir en Cheste- en la modalidad mixta de foso olímpico, estrenada entonces en unos Juegos. Ambos se convirtieron en los dos primeros campeones de la modalidad, aunque se coronaron con el cuarto metal olímpico de la historia del tiro español, tras la plata de Ángel León en Helsinki 52’, el bronce de Jorge Guardiola en Seúl 88’ y la nueva plata de María Quintanal en Atenas 04’, de manera individual.

París 2024 ‘se pone a tiro’

Y ahora, París aparece en el horizonte. De hecho, Fátima Gálvez ya aseguró plaza para la Federación Española en el Campeonato del Mundo de tiro de 2022, en Croacia, poco después de que el conjunto nacional de gimnasia rítmica certificase su billete con las valencianas Patricia Pérez y Mireia Martínez en sus filas. La tiradora andaluza alcanzó la final de aquel Mundial y, aún cayendo ante la francesa Carole Cormenier por un margen mínimo, selló el pasaporte. Además, llega a la Comunitat Valenciana en un gran momento, después de lograr una plata en la Copa del Mundo de Doha hace tres meses y otra en la de El Cairo, en enero. Aún así, el calendario hasta agosto será intenso. Grandes competiciones, como este Gran Premio Internacional o, sobre todo, el Europeo de Lonato, Italia, fechado para el mes de mayo, forman parte de un intenso camino que vuelve a pasar por la Comunitat de l’Esport.

Con 37 años, Gálvez mira con ilusión a París, donde defenderá corona. Pero ya años atrás había iniciado un idilio con los Juegos: se llevó dos diplomas tras ser quinta en Londres 12’ y cuarta en Río 16’, confirmando un presente brillante tras, con solo 18 años,  proclamarse campeona del mundo en categoría junior, precisamente en Lonato, donde revalidó el oro también en categoría absoluta. En su palmarés también destaca el título en la Copa del Mundo de El Cairo en 2023, el de campeona de Europa en 2011 y el oro de los Juegos Europeos de 2015.

Compartir: