Doblete histórico: el 10K Valencia Ibercaja sigue siendo el más rápido del mundo

Un arranque de año de running en Valencia histórico. El 10K Valencia Ibercaja vivió este domingo una jornada histórica logrando el récord del mundo de 10K femenino con una emocionante entrada en meta de la atleta keniana Agnes Jebet, que paró el crono en un estratosférico 28:46. Jebet bate así el World Record que ostentaba hasta la fecha la etíope Yalemzerf Yehualaw, con una marca de 29:14 en el 10K Facsa Castellón de 2022). Pero la plusmarca de Jebet fue más allá: logró el récord femenino también a su paso por el 5K, igualando la marca de la también keniana Beatrice Chebet (14:13).

“Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos… No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante. Venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta, y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo a su llegada a meta Agnes Jebet.

Es la primera vez en la historia del atletismo que una mujer baja de 29 minutos en la distancia. En esta hazaña también le acompaña la segunda clasificada, Emmaculate Anyango Achol, que entró en meta en 28:57. Valencia escribe así una nueva página en la historia del atletismo con dos mujeres por debajo de 29 minutos que se suman al récord que ya ostentaba la prueba en categoría masculina. He ahí el doblete: Rhonex Kipruto marcó un espectacular 26:24 en la edición de 2020.

La tercera atleta en meta fue Lilian Kasait (29:32) en el apartado femenino, mientras que en hombres los tres primeros clasificados cruzaron el arco por debajo de 27 minutos. El ugandés Jacob Kiplimo se colgó el oro con un tiempo de 26:48. Le acompañaron en el podio Birhanu Balew (26:57) y Peter Mwaniki (26:59).

Récord de España

Fue un domingo de vértigo. Porque la jornada también trajo otra marca histórica con el Récord de España de Abdessamad Oukhelfen que entró en meta en 27:44, bajando en cuatro segundos el tiempo que conservaba Toni Abadía desde 2018. Por su parte, la primera española fue Águeda Marqués, que entró en meta en 31:58.

“Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el púbico. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro por el cual estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos”, cometó, emocionado, el nuevo recordman español de 10K.

12.000 corredores en meta

Además, el 10K Valencia Ibercaja volvió a hacer historia en el capítulo popular con 10.949 corredores entrando en meta tras disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volar por el circuito más rápido del mundo en hombres y mujeres. Los miles de corredores, que tomaron la salida a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo desde el Paseo de la Alameda, inauguraron el año de running a lo grande.

Y es que la mañana arrancó con el 5K Valencia Vamos, la prueba previa de 5 kilómetros que celebró este año su 2ª edición arrancando desde el Puente de las Flores y que reunió a cerca de 1000 corredores en la meta del Paseo de la Alameda.

Además, los más pequeños también disfrutaron de sus carreras con el 10Kids Valencia Quirónsalud. Las pruebas infantiles contaron con cerca de 800 participantes, que fueron animados por Joxe Fernández y recorrieron un circuito de entre 300 y 1500 metros en el mismo Paseo de la Alameda, guiados siempre por el coche de carrera oficial de Hyundai Autiber Motor y con medalla de ganadores incluida.

Compartir: