A fondo con Paola Bernabé y el momento clave del Elche: “Tenemos más ilusión que nunca”

El Atticgo Balonmano Elche se juega gran parte de la temporada en cinco días: el objetivo, mantener el liderato liguero este miércoles y sacar un buen resultado el domingo en la ida de cuartos de European Cup

La jovencísima torrevejense, una de las importantes para Joaquín Rocamora, protagonista esta semana en Comunitat de l’Esport

Amanece en Elche. Sale el sol en el Esperanza Lag. El pabellón de las Guerreras franjiverdes está a punto de vivir una semana de emociones fuertes. Las chicas de Joaquín Rocamora pueden jugarse parte de su ya meritoria temporada en apenas cinco días. Primero, el Atticgo Balonmano Elche se enfrentará al Granollers este miércoles (20h) en suelo ilicitano y en un duelo de Liga Iberdrola que, a falta de dos jornadas para la conclusión del curso regular, puede significar el afianzamiento del liderato que lleva acunando desde hace meses. Después, el domingo, la ciudad volverá a paralizarse por el enfrentamiento de ida de cuartos de final de la European Cup, un trofeo que figura en cabeza de la lista de deseos del club tras caer en semifinales de la pasada edición.

La jornada liguera es clave. Porque no solo el Elche adelanta su enfrentamiento a causa de su envite europeo, sino que también lo hace Rocasa Gran Canaria -el equipo de la deportista FER Silvia Navarro también vivo en el torneo continental- para jugar ante Super Amara Bera Bera, terceras en la tabla a solo un punto de las franjiverdes. Es decir, si el Elche cae ante Granollers -otro de los rivales españoles que compiten en la European Cup y que protagonizará un enfrentamiento nacional frente a las canarias en cuartos- y Bera Bera suma de dos, la condición de líder se escurrirá en la recta final del campeonato regular. No obstante, una victoria este miércoles supondría otra exhibición de fuerza del combinado de Rocamora y reabriría el telón de Europa con esa primera posición asegurada… al menos, esta semana.

“Esta semana tan intensa no nos supone presión añadida”

La que tiene meridianos los pasos a seguir en una semana de altos vuelos es Paola Bernabé. La jovencísima guerrera torrevejense, importante en los equipos iniciales de Rocamora con solo 20 años, tiene claro que, pase lo que pase en Liga, el miércoles habrá que dormir con el chip cambiado: “¿Si perdemos? Obviamente estaremos fastidiadas porque podemos perder el liderato, pero la mente siempre estará puesta en el domingo. No podemos llegar a entrenar el viernes pensando en lo que ha pasado el miércoles”, asegura.

De hecho, Paola Bernabé también explica en los canales de Comunitat de l’Esport que esta semana tan intensa “no va a suponer ninguna presión añadida”. Son dos encuentros trascendentales y el vestuario del Elche lo sabe. El grueso del grupo vivió la pasada temporada la mezcla de decepción y orgullo que supuso perder la final de los playoffs de Liga ante Málaga, caer en semifinales de European Cup contra el Atlético Guardés y claudicar a las primeras de cambio en una Copa de la Reina que, este mayo, arrancarán precisamente frente a las malagueñas, su gran oponente actual en España. Paola vivió aquello “con pena”, primero, pero después tuvo en cuenta “lo que suponía para el club llegar hasta donde llegamos”. Se escapó el título liguero por muy poco, pero la ciudad de Elche respiró puro balonmano durante muchas semanas. “No tardamos en pensar en la temporada siguiente”, dice una central que, aunque joven, disputa su tercera temporada en el primer equipo. El caso es que el momento clave de esa siguiente campaña ya está aquí.

Los sueños pasan por Macedonia

Paola lo reconoce: “Es cierto que, quizá por todo lo que hemos conseguido estos años y por lo que significa para el club, puede que demos más importancia a la European Cup”. El rival de este domingo (12:30h en el Esperanza Lag), el Gjorche Petrov de Macedonia del Norte. Ellas también son líderes de su campeonato nacional, pero no tienen el bagaje continental que sí reúne hoy el Elche. Las macedonias cayeron en octavos en 2023 aunque, asegura Paola Bernabé, hay que estudiarlas a fondo: “Seguro que Joaquín y Alberto tienen ya cortados los vídeos, pero prepararemos el partido con dos o tres días de antelación. De momento, sabemos lo mismo que todo el mundo”.

«Por ahora solo existe el partido ante Granollers” en la imaginación del vestuario franjiverde. Al menos, hay que intentar no llevar la mente más allá: “Tenemos tres competiciones abiertas contando con los playoffs de Liga -que es donde se juega el título- y lo que tenemos que hacer es confiar en nosotras, como hasta ahora, siguiendo el mismo camino de toda la temporada”, asevera. Es el mismo sendero que le ha llevado a convertirse en una figura clave en los esquemas de Rocamora y a ser una de las seis jugadoras con contrato en la entidad para la próxima temporada. Paola, que no se atreve todavía a afirmar que es “un pilar” en este Elche de alto copete, solo apela al trabajo para “servir al equipo”, su principal obsesión. Más tarde, si su buen hacer permanece, ya habrá tiempo de pensar en ser una Guerrera… y no solo franjiverde. “¿La Selección? Ojalá pronto, pero entrar ahí va a costar mucho”.

Compartir: