Un maratón de cifras para disfrutar de los 42K de Valencia

La carrera que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre cuenta con el dispositivo médico más amplio de todo el país

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso tiene alma. El alma de los 30.000 participantes cuya vida, al menos, durante las últimas 16 semanas, ha girado en torno a los 42 kilómetros de platino. Pero también las de las miles de personas sin cuyo esfuerzo la prueba que se celebra el próximo 4 de diciembre no estaría a la altura de las mejores.

2.300 voluntarios pondrán el corazón y la atención tanto en la élite como en los corredores populares que serán tratados como auténticas estrellas. Para el cuidado de todos ellos, un año más el doctor Luis Cort, junto a la doctora Virginia López estarán al frente de un dispositivo médico, en el que colabora Cruz Roja, que cuenta con cifras que le convierten en el más amplio e importante de los que se despliegan en todo el país. Está encabezado por un gran hospital de campaña habilitado en la zona de meta y las 31 ambulancias que se colocarán a lo largo del recorrido y en la zona de salida y meta de la prueba. 50 facultativos, esencialmente médicos anestesistas e intensivistas capacitados para atender posibles situaciones graves, 65 diplomados universitarios en enfermería (DUE) y 70 técnicos en emergencias sanitarias conformarán el grueso de esta activación médica. Un poco más alejado de esta zona de llegada habrá un segundo hospital de campaña. 12 médicos corriendo, 7 socorristas patinadores con desfibriladores, 180 estudiantes de voluntariado sanitario, ocho fisioterapeutas y un podólogo, completan este dispositivo.

A lo largo de 35 días se extiende la labor de montaje de, entre otros, 11.000 metros lineales de vallas, 484 sanitarios portátiles o los 8.000 metros cuadrados que componen la superficie de la tarima del lago que terminan en el arco de llegada de la prueba. Durante las 5 horas y 30 minutos de duración del maratón se repartirán 331.000 botellines de Aquabona, 20.000 litros de Powerade, 60.000 geles Enervit y 80.000 piezas de fruta. Sin tener en cuenta las camisetas ni las medallas que los participantes recogerán tras completar el recorrido de ensueño, las bolsas tanto del corredor como de post meta cuentan con 420.000 productos.

Zoom al Deporte publicado en Las Provincias por Lourdes Martí

Compartir: