La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha presentado el Campeonato Nacional Absoluto e Infantil de Esgrima 2022, que tendrá lugar en el Palau Velòdrom Lluís Puig los días 25, 26 y 27 de junio. Al acto de presentación, celebrado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de València a las 13:00 horas, han acudido además, el presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo; el presidente de la Federación de Esgrima de la Comunitat Valenciana, Vicente Marcos Safont y el representante de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos.
El evento, que es la primera vez que se organiza en la Comunitat Valenicana, reunirá a cerca de 400 participantes de más de 40 entidades llegadas de toda España. El campeonato se disputará a las seis armas: florete, sable, espada, masculino y femenino, y por las modalides de individual y por equipos. Cada una de las armas contará con la participación de 56 tiradores y tiradoras de los ocho mejores equipos clasificados de las ligas de clubes.
Pilar Bernabé ha resaltado que “es importante poner en valor la competición y el impacto que tiene; por un lado deportivo, por esa visibilización de referentes y deportistas de élite en nuestra ciudad, así como para nuestros niños y niñas que practican esgrima aquí. Pero también ese impacto económico, del que creo que València viene haciendo gala desde hace tiempo, donde el deporte es clave para el desarrollo de la ciudad”.
Además de forma paralela se celebrará el Campeonato de Esgrima infantil, también a las seis armas y que no requería de clasificación previa. Al igual que en el absoluto, el campeonato infantil reunirá a cerca de 400 participantes. En total, la ciudad de València contará con la presencia de más de 1.000 tiradores y de personal técnico.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo ha señalado que «esta vez hemos querido unir a los mayores y a los pequeños. El Campeonato de España Absoluto es el más importante que tenemos, pero el Infantil es nuestro futuro y que los niños puedan ver a los adultos y que los adultos puedan ver a los niños es un unió que puede ser muy interesante para el futuro de nuestra esgrima».
Se espera que el evento reuna alrededor de 2.000 visitantes, junto a los más de 1.000 participantes, visiten València, por lo cual se calcula que el impacto económico para la ciudad sea de alrededor de 800.000 euros.
Antes de concluir la presentación, el presidente de la Federación de Esgrima de la Comunitat Valenciana, Vicente Marcos Safont, ha apuntado que “es un enorme orgullo y responsabilidad para nosotros organizar la máxima competición nacional de nuestro deporte y además, hacerlo en una instalación tan emblemática para nuestra ciudad como en el Palau Velódromo Lluís Puig”.
Asimismo, al tratarse de una competición del máximo nivel deportivo el evento también será retransmitido en su totalidad a traves de RTVE y que dará visibilidad a la gran apuesta deportiva de la ciudad de València.