La Supercopa Isabel Fernández se afianza en el circuito del judo nacional

1.200 deportistas participaron en el evento de la histórica judoka alicantina

Las promesas del judo nacional llenaron este pasado fin de semana el Centro de Tecnificación de Alicante

Es ya una cita clásica y de referencia en el calendario competitivo español. La Supercopa de Judo, que lleva el nombre de la mejor judoka española, Ia alicantina Isabel Fernández, ha vuelto a ser un éxito en participación y nivel deportivo este pasado fin de semana. 1.200 judokas de las categorías infantil y cadete de 16 comunidades autónomas, el futuro de esta gran disciplina olímpica, compitieron en este escenario inmejorable, organizado por el Judo Club Alicante y el club Atlético Montemar, por delegación de Real Federación Española de Judo.

El acto inaugural, de carácter festivo y participativo, corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, acompañado del Director General de Deportes de la Comunitat Valenciana, Luis Cervera. También estuvieron presentes en esta apertura el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos y Salvador Gómez, presidente de la Federación Valenciana de Judo.

La Supercopa Isabel Fernández es un evento oficial y clasificatorio para la fase final del campeonato de España, pero al que también asisten deportistas de federaciones extranjeras atraídos por el alto nivel de esta convocatoria. Judokas de Francia, Portugal, Inglaterra y Andorra entraron a combatir a los 8 tatamis instalados en el pabellón del Centro de Tecnificación.

Los y las deportistas de la Comunitat Valenciana volvieron a destacar un año más en todas las categorías; así como los de las federaciones aragonesa, madrileña y canaria en el medallero de cadetes; Madrid, Aragón, Catalunya y Portugal en el apartado de infantil de élite y Andalucía, Aragón y Catalunya en infantil de promoción.

Más de 3.500 personas han asistido a la competición a lo largo de todo el fin de semana, con lo que el impacto económico para la ciudad se estima en cerca de un millón de euros. Se cierra, por tanto, esta edición, con un balance muy positivo. No sólo por lo que respecta a los resultados deportivos, sino también a los objetivos obtenidos en interacción ciudadana, siempre presentes en esta convocatoria. Con esta finalidad, se han organizado actividades deportivas en familia para los más pequeños, con más de medio millar de participantes. También, talleres de concienciación medioambiental, llevados a cabo por Aguas de Alicante, así como la participación en el montaje e instalación de personas inscritas en campañas de inserción social.

De forma paralela, y por primera vez en esta Supercopa, se celebró el Campeonato Nacional de Katas de categoría absoluta, al que asistieron judokas desde 1º a 6º DAN. El público pudo disfrutar de las técnicas realizadas por las mejores parejas de España y de medallistas mundiales europeos.

Con una organización exhaustiva y una reconocida y espléndida ambientación, la Copa de España Isabel Fernández recibió en 2020 el premio Emprén Esport 2020 como segundo mejor proyecto turístico de la Comunitat Valenciana. Actualmente, está dentro del programa de apoyo a competiciones PAC CV, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español (COE), y también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación de Alicante, la Conselleria de Cultura, Aguas de Alicante.

Compartir: