Se corona campeón del ITF J300 Villena - Memorial Eduardo Ferrero, un título que comparte con el tenista murciano
Otro año más el torneo internacional sub18 más importante de España se celebró en la Comunitat de l’Esport y finalizó con un campeón español. El valenciano Andrés Santamarta, con 17 años recién cumplidos, se proclamó campeón del torneo y dejó claro que hay tenistas españoles para rato. Y es que a día de hoy solo hay 5 jugadores españoles dentro del Top100 mundial, y solo dos en el Top50: Alejandro Davidovich y Carlos Alcaraz.
Precisamente Davidovich y Alcaraz han sido campeones del torneo que este domingo coronó a Santamarta. El valenciano logró alzarse con el título sin ceder un solo set en todo el torneo. Una auténtica hazaña. En la final contra Stiles Brockett, jugador de la Ferrero Tennis Academy, ambos comenzaron muy nerviosos. La gran cantidad de público y la posibilidad de ganar el prestigioso torneo pesaba. Aun así, los golpes eran buenos y el ritmo del partido se fue intensificando. La igualdad del primer set en la muerte súbita. Santamarta aprovechó el bajón de su rival tras perder la primera manga, y se puso break arriba en la segunda. Jugó con mucha más confianza. El americano no pudo recuperarse y acabo cediendo por 7/6 6/2.
La final femenina se desarrolló de manera similar. A ambas contrincantes les costó el inicio por los nervios y poco a poco fueron incrementando el ritmo y el nivel de los puntos. Jeline Vandromme, la principal favorita, con un tenis muy agresivo se situaba con ventaja para ganar el primer set y encarrilar el título. Si bien, la kazaja Sonja Zhiyenbayeva no se rindió y logro remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba: de 5/3 de Vandromme a 7/5 para ella. Un golpe duro que descentró a la belga y aprovecho Zhiyenbaeva para imponerse con claridad en la segunda manga: 7/5 6/0.
En la ceremonia de premios se contó con la presencia de diversas autoridades. A destacar la de Laura Ferrero, quien ante la ausencia de su hermano (Juan Carlos Ferrero se encuentra compitiendo en Miami junto a Carlos Alcaraz y parte del equipo de la Academia) acudió a la entrega de premios donde se recordó a su padre: Desde que hace tres ediciones el padre de ambos falleciera durante la consecución del mismo, el torneo pasó a llamarse Memorial Eduardo Ferrero, en agradecimiento a su gran labor en cuanto a la promoción del tenis en la Comunidad Valenciana.
El torneo culmina con gran éxito y muchas ganas de seguir viendo crecer a las jóvenes promesas que han participado en el certamen este año. El mismo no sería posible sin el apoyo del apoyo privado como Head, Refix, Snacks ElValle, Postres Reina, Isdin, OVB y la Fundación Trinidad Alfonso como entidad impulsora del evento a través del programa de apoyo a competiciones PAC CV, desarrollado junto al Comité Olímpico Español (COE).