La cuenta atrás de Alicante 2022 llega a su fin

La cuenta atrás de Alicante 2022 llega a su fin. Este jueves, 19 de mayo, instituciones y atletas han inaugurado en el estadio Olimpic Camilo Cano el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en La Nucía y Torrevieja del 20 al 22 de mayo. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, Óscar Fernández, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el Diputado de Deportes de Alicante y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, así como los atletas Orlando Ortega, Marta Galimany, Eusebio Cáceres, Germán Chiaraviglio, Yaimé Pérez y Lázaro Martínez.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, Óscar Fernández, ha destacado el “esfuerzo realizado por sacar adelante este Campeonato, después de la suspensión de la edición de 2020 por culpa de la pandemia. Sin embargo, la fuerza del destino nos ha hecho estar a todos aquí”. Además, el presidente de la AIA también ha recalcado que “nuestra esencia hispana y nuestras raíces las tenemos que valorar siempre”.

Para el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, “el papel de España en la comunidad iberoamericana es de liderazgo, desde la fundación en Madrid de la Asociación”. El presidente de la RFEA ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible este Campeonato, “que solo sale adelante gracias al trabajo conjunto”. Además, Raúl Chapado ha explicado las diferentes acciones llevadas a cabo fuera de la pista y de la ruta, como una charla con Ruth Beitia, concentraciones de #EspañaAtletismo y cursos de formación: “El Iberoamericano no es solo competición, también tiene que dejar un legado”.

Tres años después del Campeonato de España de 2019, La Nucía vuelve a convertirse en el epicentro del atletismo, acogiendo su primer gran Campeonato internacional. En palabras de su alcalde, Bernabé Cano: “Estos grandes eventos son un impulso, pero hay que aprovecharlos para apoyar al atletismo a nivel nacional, así como para continuar situando La Nucía en el epicentro del deporte mundial”.

Tras ellos, todos los atletas han recalcado su ilusión por competir en el Campeonato Iberoamericano. Para Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, Orlando Ortega: “Es mi primera vez en unos Campeonatos Iberoamericanos. Tengo mucha ilusión de poder participar y más en casa”.

Marta Galimany: Estoy con muchísimas ganas de disputar el Iberoamericano. Poder correr con los populares es algo muy especial. Compartes tu ilusión con la de todos los corredores que se apuntan. Venimos a luchar por todo. Es mi primer Iberoamericano y por qué no soñar con el podio, lo intentaremos.

Eusebio Cáceres: Estoy con muchísima ilusión. Es mi primer Iberoamericano y competir rodeado de gente que conoces, te da un plus.

Germán Chiaraviglio, en su séptimo campeonato Iberoamericano, plusmarquista iberoamericano en pértiga: Lo especial de este campeonato es poder compartir con muchos compañeros, no solo de Sudamérica, sino también europeos, con raíces comunes, lo que nos gusta y nos apasiona: estar en una pista de atletismo compitiendo, disfrutando y llevando adelante nuestros sueños.

Yaimé Pérez: Es mi primera competencia de la temporada y también mi primer Iberoamericano. Vengo con los mejores deseos y las mejores ganas para dar lo mejor de mi. Tener una medalla iberoamericana sería genial.

Lázaro Martínez, campeón del mundo en Belgrado: me siento motivado, vengo de un campeonato del mundo que fue muy bien, pero quiero seguir motivado con la cabeza fría para Oregón. Vine a disfrutar la competencia, no a buscar una marca. Haciendo el mismo trabajo saldrá un buen resultado. Es mi primera competición iberoamerericana y quero mi primera medalla.

Compartir: