A fondo: La Comunitat de l’Esport vuelve a ser talismán olímpico

La Selección Española femenina de balonmano logró el billete a París'24 en Torrevieja con dos victorias ante República Checa y Argentina. La derrota del domingo ante Países Bajos no emborrona un gran Preolímpico

Las Guerreras se suman a los y las Redsticks, que también sellaron su clasificación olímpica en la Comunitat de l'Esport

La Comunitat de l’Esport sigue siendo tierra de récords, de historias de superación… y de clasificaciones olímpicas. Este pasado fin de semana, la Selección Española femenina de balonmano tenía ante sí la oportunidad de sellar su billete a los Juegos de París en el Preolímpico celebrado en Torrevieja. Había dos plazas en juego, y Las Guerreras consiguieron la suya por la vía rápida: dos inconmensurables tirunfos frente a Repúblcia Checa y Argentina en las jornadas de jueves y viernes permitieron a las FER Lara González y Paula Arcos liderar un logro que quitaba el sueño al conjunto de Ambros Martín. No hizo falta sufrir durante el fin de semana: a pesar de la ajustada derrota del domingo ante Países Bajos, España había hecho sus deberes. 

Además, tal y como afirmó el seleccionador, Las Guerreras salen reforzadas del Preolímpico, pues cayeron ante su verdugo en el último Mundial con margen mínimo (26-27). Fue un duelo muy disputado en que las españolas dominaron mucho tiempo para, al final, verse superadas de nuevo por las holandesas. No hubo broche de oro a la clasificación, pero sí fiesta. Además, con un precioso gesto de ambos equipos celebrando juntos, al final del encuentro, que estarán en los próximos Juegos Olímpicos. ‘Sweet Caroline’ al unísono, derrota dulce y a París.

Más billetes olímpicos en la Comunitat

La clasificación olímpica de Las Guerreras se suma a otras que esta temporada ya se han vivido en la Comunitat de l’Esport. No hace demasiado. En enero, el campo de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró fue, una vez más, escenario de sueños para la Selección Española de Hockey Hierba. Para los y las Redsticks. En suelo valenciano se disputó uno de los Preolímpicos donde 16 selecciones se dieron cita para luchar por alguna de las seis plazas disponibles para París 2024. Y allí, las dos selecciones españolas -masculina y femenina- volvieron a celebrar el pasaporte como ya ocurrió en 2019. La capital del Turia es un absoluto talismán para España en una disciplina que fantasea con volver a tocar metal olímpico como en Pekín, Atlanta o aquel icónico oro de las chicas en Barcelona.

Además, en la Comunitat Valenciana se han protagonizado este curso otras hazañas que han llevado a deportistas españoles directos al olimpo. Una de las más recordadas, la de Tariku Novales en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich. Voló. Tanto que selló su billete y se convirtió en el nuevo recordman español de maratón con una espectacular marca de 2:05:48. Tras él, el segundo español fue Yago Rojo, que también logró el objetivo olímpico en la ciudad.

A Tariku se sumó en el mismo evento Majida Maayouf, quien cruzó la meta en 2:21:27, logrando el mejor tiempo de la historia nacional en la distancia en categoría femenina. Es más, las tres primeras clasificadas del Maratón de Valencia del pasado diciembre entraron por debajo del récord de España. Marta Galimany destrozó el suyo propio y Fatima Azaharaa paró el crono tras la campeona. En running, Valencia es tierra de récords… y también talismán olímpico.

Compartir: