Rumbo a Nueva Zelanda con el CAU en el corazón

El internacional Àlvar Gimeno jugará en el Belfast tras un verano en el que al fin debutó en el equipo de su vida

Hoy Àlvar Gimeno pone rumbo a Nueva Zelanda. Tópico es decir que se lleva la maleta cargada de equipaje y de mucha ilusión. A 19.266 kilómetros de casa, el valenciano aterriza en Christchurch para seguir creciendo como jugador de rugby, pero también como persona. Tras un verano hablando con distintos equipos, finalmente jugará en el Belfast. «Lo más complicado podríamos decir que ha sido conseguir la visa para poder quedarme allí», reconoce.

En realidad, Àlvar, nacido el 15 de diciembre de 1997, lleva preparando este viaje hace años. En el 50 aniversario de su padre, el integrante de los Leones XV vivió en Nueva Zelanda unos meses. Quería volver. Iba a hacerlo hace tres años, pero la falta de visa le impidió hacerlo y además en su camino se cruzó el club francés AS Béziers Hérault. En 2021 regresó al VRAC, en Valladolid, su club anterior, y continuó forjándose y trabajando, como el resto de los internacionales con vistas al Mundial de 2023.

La clasificación para la competición fue uno de los momentos más felices de la vida deportiva de Àlvar. Y de toda una generación: «Logramos al fin enganchar a mucha gente». En mayo de 2022, 40.000 personas acudieron al Wanda para ver la selección española contra los Classic All Blacks. Pero el rugby, y todo el país, se iba a llevar un gran mazazo cuando los Leones conocieron que se iban a quedar fuera del Mundial por alineación indebida: «Es una lástima porque todo lo que hemos avanzado durante estos años va a costar mucho mantenerlo, hay toda una generación de jugadores muy buenos que no van a poder estar ya en el siguiente Mundial por edad».

Àlvar es de los que, si no pasa nada, podrá disputar el torneo en 2027. Aunque la sensación de impotencia ante una situación injusta continúa acompañando al valenciano, él no baja los brazos. Este verano volvió a casa y siguió preparándose para no perder la forma en el CAU. Cosas del destino, al fin, ha podido debutar en el equipo senior del club de su vida: «Me marché en juveniles y me hizo mucha ilusión jugar en el primer equipo». En el CAU ahora también son un poco del Belfast.

Zoom al Deporte publicado en Las Provincias por Lourdes Martí

Compartir: