1.100 centros de toda la Comunitat se han inscrito en la iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso, que se celebrará el próximo 27 de marzo
El equilibrio entre el uso de la tecnología y la práctica deportiva en la base, la temática angular de 2026
El Dia de l’Esport continúa rompiendo barreras. La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, de la mano de la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Deporte, llegará a 1.100 centros educativos valencianos en su próxima edición. Más colegios que nunca se han inscrito para organizar en sus instalaciones una jornada especial de deporte que tendrá lugar el 27 de marzo y que girará en torno a los juegos tradicionales con el objetivo de ‘conectar’ como toda la vida sin recurrir a la tecnología. Esa es la motivación social de un proyecto que cumple once ediciones y que aumenta sus participantes.
En las próximas semanas, la comunidad educativa de la Comunitat comenzará a preparar el gran día al tiempo que practica los ‘deportes de siempre’: la rayuela, las canicas, carreras de sacos e incluso fútbol-chapas son algunos de los juegos tradicionales que los alumnos ya están redescubriendo.
Y es que los niños y niñas que practican deporte presentan un menor índice de uso de tecnologías, son más sociables y regulan mejor las emociones. Así lo asegura Paco Pardo, responsable del Área de Desarrollo Personal de l’Alqueria del Basket: “Normalmente, los niños o adolescentes que practican deporte están sometidos a retos y ahí es donde se expresan. Muchas veces pueden salirse de los límites, pero es ahí donde los profesionales tenemos que ayudarles, porque el deporte es un marco educativo más donde se desarrollan habilidades sociales saludables”, expresa el psicólogo deportivo.
La gestión de las emociones en el deporte base, con Paco Pardo
Paco Pardo es una de las figuras más relevantes de las categorías inferiores de Valencia Basket y, ahora, uno de los embajadores del Dia de l’Esport 2026. Además de su faceta como psicólogo de la cantera masculina y femenina del club, es entrenador y se encarga de la construcción de equipos en la base, así como de la gestión de diferentes programas sociales de la entidad. Entre ellos, integra el programa One Team -impulsado por la Euroliga de baloncesto como vehículo para promover el bienestar y la inclusión social- o Entrenadores Referentes.
En el marco de un Dia de l’Esport que se preocupa por el aspecto psicológico del deporte entre los más pequeños, Pardo asegura que la práctica deportiva “puede ser una herramienta de crecimiento personal”: “Para mí se basa, sobre todo, en cómo los niños viven el deporte, su manera de pensar, de hablar y de comunicarse con los demás. La evolución vital de una persona depende de todos los entornos en los que se mueve y el deportivo es el más saludable”, comenta.
“Vivimos en un mundo muy marcado por el deporte. Cada vez más niños practican un deporte diferente y tenemos que ser responsables de qué actitudes escogemos en cada momento”, dice Paco Pardo. Y es que “la actividad física puede actuar como herramienta de valores y convivencia, pero para eso hay que tener una actitud de responsabilidad. Ahí es donde las familias y los entrenadores son figuras clave”.
La llamada del deporte es cada vez más poderosa en el entorno educativo. Si en 2025 la lucha contra el bullying en el Dia de l’Esport congregó a más de 360.000 niños y niñas, este año la nueva edición promete ser todavía más multitudinaria.



