España vence y convence. Las Guerreras se proclamaron campeonas del XXV Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino tras derrotar este domingo a Suiza (37:26, 15:10 en el descanso) en la tercera jornada de competición en Torrevieja. La selección española, tensa en defensa y muy astuta en ataque, afronta el Campeonato de Europa 2022 con muy buenas sensaciones.
El conjunto de José Ignacio Prades demostró que una notable evolución del sistema defensivo. Con Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet impenetrables en el centro de la defensa y las laterales percutiendo, la maquinaria española embotó el ataque suizo. Shandy Barbosa, eléctrica, fulminó a la contra a las helvéticas en el inicio del duelo (5:2).
Silvia Navarro, empeñada en impedir que pasara ningún balón, echó el cerrojo a su portería con 10 paradas en el primer tiempo y un 45% de efectividad que permitieron a España asegurar un colchón de tres goles (10:7 en el minuto 15). No cedió ni un milímetro la zaga de las Guerreras, apoyada en su sólida guardameta. De esta manera, la selección española logró su máxima ventaja (14:8) después de dejar al combinado alpino sin anotar un gol durante casi 10 minutos. De esta manera, el conjunto español llegó al descanso con un cómodo colchón de 5 tantos (15:10).
José Ignacio Prades movió la pizarra tras la reanudación, dando entrada a Mercedes Castellanos en la portería y cambiando a una defensa más abierta. El equipo respondió a la perfección, con la fluidez en el juego que portó la entrada de Carmen Campos y Paula Arcos. Pronto, la ventaja se fue a los 8 goles (24:16). Suiza optó por la heroica, atacando en 7 contra 6 en busca de una remontada que se tornó en quimera.
Las Guerreras penalizaron cada fallo en el ataque suizo con goles rápidos que ensancharon aún más la ventaja española (31:20). Shandy Barbosa, impecable en defensa y una flecha en el contraataque, hizo las delicias de la grada torrevejense, volcada con la selección española.
Mercedes Castellanos redondeó la mañana de domingo con varias paradas y goles a puerta vacía que acabaron por frustrar al equipo helvético. De esta manera, las Guerreras se proclamaron finalmente campeonas del TIE (37:26) y parten hacia Montenegro con inmejorables sensaciones.
Carmen Campos fue elegida Guerrera Iberdrola del partido, el galardón que la designa como mejor jugadora del encuentro. Además, Almudena Rodríguez cumplió 100 partidos como internacional con España, por lo que recibió de manos de Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, una camiseta conmemorativa.
En el plano individual, cabe destacar el debut de Ugazi Manterola con la camiseta de las Guerreras, convocada en la mañana del domingo en sustitución de Maitane Etxeberria.