La Comunitat Valenciana acaba con 17 medallas el Campeonato de España de atletismo

La Comunitat Valenciana acaba con 17 medallas: cuatro oros, seis platas y siete bronces. Yurena Hueso sube al podio por primera vez en un Campeonato de España. Evelyn Yankey y Paula Blanquer suben al podio de los Campeonatos de España con solo 18 años. Quique Llopis y Alexis Sastre se reencuentran con una medalla de plata

La primera medalla de oro para el atletismo valenciano en el Campeonato de España llegó en la sesión matinal del sábado de la mano de Lois Maikel Martínez, a quien le bastó con lanzar 58,94 para llevarse el título. En su caso, el quinto título consecutivo. El cubano nacionalizado español lleva cinco años invicto en esta competición.

La sesión matinal dejó también el noveno puesto del joven marchador valenciano Jorge López en una final de 10.000 m marcha en la que firmó su mejor marca de siempre (44:46.29).

Por su parte, Claudia Conte ya es uno de los referentes del atletismo español. La de Benicàssim fue subcampeona de Europa sub23 y sexta del mundo en pista cubierta. Peleó al máximo por mejorar su marca personal, por lograr la mínima para el Mundial, por el récord de España, por dar un golpe de la mesa. Pero no llegó. Se tuvo que conformar con un botín menor, el récord de los campeonatos: 6.177 puntos.

La otra cara eran sus compañeros Óscar Andrés, que se colgó la medalla de bronce en el decatlón después de hacer marca personal en seis de las diez pruebas (7.288 puntos, nuevo récord personal), y Mara Herrando, una atleta sub20, que también rompió su techo en el heptatlón con 4.854 puntos.

Eusebio Cáceres logró su sexto título de campeón de España al aire libre. El saltador de Onil ha vuelto a subir un escalón después de años de penurias por las lesiones. Pero ha vuelto. “Soy muy cabezón”, recuerda siempre que se le pregunta. Y al cuarto puesto de los Juegos de Tokio le ha sucedido una temporada donde vuelve a ser regular por encima de los ocho metros. En Nerja, en el Campeonato de España, se tuvo que ir hasta los 8,10 (+0.2) para ser campeón, solo cuatro centímetros de ventaja sobre Héctor Santos.

La jornada se redondeó con dos nuevas medallas de bronce. Una de Carmen Marco, que justo en la final rompió su ‘costumbre’ de batir su plusmarca cada vez que corría. En las semifinales igualó su tope (11.41), pero en la final se quedó en 11.45, suficiente para subir al podio. El otro bronce llegó en los lanzamientos de la mano de Paula Ferrándiz, la atleta alicantina que no se conformó con esa posición. En su primer tiro se fue por encima de los 50 metros (50,61) en los cinco siguientes hizo nulo. Arriesgó y no le valió.

Otro que entró en una final fue el joven Miguel Izquierdo. El velocista sub23 hizo un campeonato soberbio que coronó con una nueva marca personal (10.48, +1.0) en los 100 metros que le valió la séptima posición.

Los primeros espadas de los 1.500 no fallaron. Abderrahman El Khayami se metió en la final tras acabar segundo su eliminatoria (3:44.69) y su compañero Enrique Herreros hizo lo propio con la tercera posición (3:48.73). En el camino se quedaron Mohamed Reda y Hamza Ardjoun.

Vicent Fabra logró la sexta posición en la final de pértiga. El castellonense saltó 5,15, su mejor registro este año, y luego no puedo con 5,25, que hubiera supuesto una nueva marca personal.

María González rompió una barrera que llevaba años atacando, la de los trece metros en el triple salto. La valenciana lo consiguió por los pelos en la final de Nerja, donde saltó 13,00 y acabó quinta. María Méndez saltó 11,89 (undécima).

Evelyn Yankey, hizo un buen salto de 6,23 (+2.7), que se quedaba lejos de los 6,34 de la campeona, Irati Mitxelena.

Paula Blanquer venía de correr en 13.59 (segunda mejor española sub20 de todos los tiempos) una semana antes del Campeonato de España, una marca que cambió todas sus expectativas.

Quique Llopis volvía a sentirse pletórico en una pista de atletismo después de varios meses “de muchas dudas” y de superar los obstáculos, más duros que las diez vallas, que le han llevado hasta la medalla de plata con una gran marca 13.34 en otra final ventosa (+2.2). Un premio mayor viendo cómo estaba hace solo un mes. “Tenía dudas y no sabía si dejar correr esta temporada, pero ahora me veo capaz de correr mucho más rápido que hoy porque de verdad que tengo muy buenas sensaciones”, explica el atleta del Gandia Alpesa que le esperan los Juegos del Mediterráneo en Orán (Argelia). El pupilo de Toni Puig derrotó a todos sus rivales menos a Asier Martínez, que voló hasta los 13.15. Durante seis vallas se sintió que podía tutearle. El navarro metió un cambio y el de Bellreguard, por el ansia de mantenerse a su lado, se ha tragado la valla y ha perdido sus opciones de luchar por el oro.

Alexis Sastre, sonreía como subcampeón de España después de dos años prácticamente en blanco. “Ha sido duro y muy difícil. Llegué a pensar que n nunca volvería a saltar a este nivel. No he demostrado aún lo que soy capaz de saltar, pero no hay que olvidar lo que ha costado llegar hasta aquí”.

La jornada de la mañana dejó también el undécimo puesto de Hodei Oyanguren en la final de jabalina (62,93), y la eliminación de Ramón Martínez (21.35) y Daniel Lusilla (21.63) en una semifinal de 200 metros con viento en contra (-0.5).

En la última jornada, Pablo Torrijos y Yurena Hueso, con un segundo y un tercer puesto, y los relevos del Playas de Castellón y el Fent Camí elevaron a la Comunitat Valenciana hasta las 17 medallas en el Campeonato de España. Al final fueron tres medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.

Pablo Torrijos lleva catorce años sin faltar a la gran cita nacional del verano. Y lo hizo, tras siete meses en blanco, que interrumpió tímidamente con la temporada ya empezada. En su tercera aparición, el saltador, siete veces campeón de España, sumó una medalla de plata a su colección con un salto de 16,72 (+1.7), el mejor de este año atípico con tan pocas competiciones en sus piernas. En Nerja sabía que la mínima para el Mundial era algo utópico, pero la del Europeo (16,95) sí la veía a su alcance. “Pero quizá he acusado la falta de sensaciones en competición. Llevo solo dos meses de entrenamiento bueno y es ahora cuando empiezo a verme bien”.

La otra novedad que ha irrumpido durante su ausencia se llama Jordan Díaz, el atleta nacionalizado que ayer volvió a batir el récord de España. Esta vez hasta 17,87 (y un salto ventoso de 17,93). Torrijos se mostró crítico con la rapidez de su nacionalización, que no con el portentoso saltador nacido en Cuba.

Yurena Hueso es una atleta notable. Ni un talento innato ni una chica del montón. Pero le faltaba subir el peldaño para codearse con la élite nacional. Ha luchado durante años por ser mejor, más rápida, más resistente, más hábil en carrera, y su coronación ha llegado en 2022. Primero al lograr correr en 2.03 y este fin de semana, en Nerja, con su primera medalla en un Campeonato de España absoluto.

Abderrahman El Khayami alcanzó la que, probablemente, era su máxima aspiración en una de las finales de 1.500 más complicadas de los últimos años con rivales como Mario Romo, que fue el campeón, Mo Katir, Nacho Fontes o Adel Mechaal.

El lanzador alicantino Ángel Poveda se quedó a solo nueve centímetros del podio en la final de peso con un lanzamiento de 17,36, lejos de sus mejores registros. Alejandro Noguera acabó octavo (16,81) y el campeón paralímpico Kim López, undécimo (16,45).

María Ureña tuvo una tarde aciaga. No llegó en su mejor día y encima tropezó dos veces con una atleta que se cayó justo cuando se produjo el cambio en el grupo de cabeza. La setabense terminó duodécima con 17:12.49.

En los relevos, cayeron tres nuevas medallas. Dos del Playas de Castellón, que ganó el 4×100 de mujeres y fue tercero en el 4×400 femenino, y una del Fent Camí, subcampeón de España de 4×100 en hombres.

 

Compartir: