El Descens del Xúquer se prepara para recibir a palistas de seis nacionalidades

El Descens Internacional del Xúquer, cita que recupera la mítica Davallada del Xúquer, ultima ya los preparativos para su 61ª edición, que se celebra los días 10 y 11 de junio. En este 2023, la prueba adquiere dimensión internacional y reunirá en su modalidad competitiva a más de 150 deportistas de seis nacionalidades – Portugal, Francia, Bielorrusia, Italia, Dinamarca y España – que recorrerán el río en las modalidades de K1, K2, C1 y C2 un total de 19 kilómetros en dos etapas.

El elenco internacional contará con rostros conocidos como el de Víctor Manuel Taborda Félix, presidente de la Federaçao Portuguesa de Canogem (Federación Portuguesa de Piragüismo) que participará junto con otros compatriotas de los clubes de Angra do Heroismo y 24 palistas de Crestuma. Algunos de los integrantes del club italiano Amici dei Fiume también probarán las aguas valencianas, así como piragüistas de la región de Ardèche, que cuenta con un conocido descenso fluvial y Montpellier, en Francia, entre otros.

El panorama nacional será nutrido y diverso, con palistas de diferentes puntos del país que no han querido perder la ocasión de disfrutar de esta prueba que es sin duda un buen preparatorio para el XXX Campeonato del Mundo de Piragüismo Maratón, que se celebra en Vejen – Kolding del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2023.

Cantabria Multisport acude al Descens del Xúquer con 11 participantes, el Thader Kayak de Cieza con 8, mientras que el conquense Las Grajas lo hará con 6 palistas. Aranjuez, Canoe Valladolid y el Club Deportivo Tudela desplazan a cuatro miembros cada uno, el Fluvial de Lugo participa con dos y el salmantino Los Duendes competirá con un representante.

Todos ellos encontrarán un potente contingente local, con presencia de más de una veintena de participantes del RCN Castellón y otros tantos del Scooter Club de Algemesí, uno de los anfitriones de este descenso fluvial junto con Antella, que ha inscrito a 13 participantes, así como Cullera, que desplazará a una decena.

En la pasada edición del Descens del Xúquer los hermanos Marc y María Martínez Koshytska, del Scooter Club de Algemesí, se alzaron con sendos triunfos en las categorías K1 masculino y K1 femenino, respectivamente, mientras que Carlos Moreno se proclamaba campeón K1 senior masculino, revalidando la victoria de la edición de 2021, e Izan Aliaga era el vencedor juvenil en esta misma modalidad.

El Club de Piragüisme de Silla es otro de los habituales en los podios del Descens del Xúquer, y no faltará a la cita este año. El dúo formado por Jonathan Cantarero y Marcos Climent cuenta con dos victorias consecutivas en las dos últimas ediciones en la modalidad de K2, mientras que el pasado 2022, la medalla de oro también se fue a Silla, de la mano de Santiago Sánchez. Otro de los aspirantes al título será el gallego Joaquín Iglesias, que acaba de hacerse con la medalla de oro sub 23 en el Campeonato de España de Media Maratón.

“En este año preolímpico que está marcado por la gran cantidad de pruebas programadas, el nivel de inscripciones del Descens del Xúquer, no solo se ha mantenido, sino que cuenta con una importante presencia internacional. Esto nos da la medida del atractivo y potencia de esta prueba que recupera una cita histórica como la Davallada del Xúquer”, señala Toño Cinto, presidente de la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana.

Lleno total en el Descens popular

La modalidad popular del Descens del Xúquer repite el éxito de participación de las ediciones anteriores, y a diez días de dar la salida, ya ha colgado el cartel de completo, y más de 250 personas de todas las edades disfrutarán de las aguas y los paisajes del Xúquer en dos descensos no competitivos, que se celebrarán el sábado y el domingo por la mañana.

El sábado por la mañana, los participantes remarán durante 6 kilómetros entre Sumacàrcer y Antella, saliendo de la espectacular Isla de l’Esgoletja, para finalizar en el Azud de Antella, mientras que el recorrido del domingo tiene salida en el puente de hierro de Alzira y finaliza en el hangar de piraguas de Algemesí, recorriendo un total de 5 kilómetros.

El Descens Internacional del Xúquer, que retomaba en 2021 la histórica Davallada del Xúquer, ha logrado multiplicar en dos ediciones el número de participantes y pasar a formar parte del calendario de eventos de interés de la Real Federación Española de Piragüismo.

Además, la cita ofrece a los participantes la oportunidad de conocer la oferta turística de la comarca, tomando como eje principal el río Xúquer. Este año la prueba coincide con la Feria Modernista de Carcaixent, por lo que los palistas y sus acompañantes tendrán la ocasión de descubrir el patrimonio modernista y cultural de la localidad.

El Descens internacional del Xúquer está organizado por el Consorci de la Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer, Riola, Carcaixent, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y Valencia Turisme / Diputació de Valencia y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Emprén Esport y Caixa Rural Algemesí.

Compartir: