Campeones de llargues y del mundo

La selección valenciana culmina el Mundial de Pilota de Alzira con el triunfo en la modalidad reina y la clasificación general masculina

El combinado de la Comunitat se impuso por 6-2 en Bélgica en una brillante partida de llargues de todos los jugadores.

La selección de la Comunitat Valenciana ha cumplido el objetivo. Pese a las diferentes trabas encontradas por el camino, el combinado dirigido por Vicent Molines, Juanma Garrido y Arnau Oliver completó este sábado su participación en el Mundial de Alzira 2023 con la victoria en la final de llargues, celebrada en la Plaza de la Generalitat del municipio alzireño, ante Bélgica, por 6-2.

A pesar de que antes de la partida el grupo valenciano ya conocía que era campeona del mundo en la categoría masculina, la formación de la Comunitat, con Diego y José Luis a la banca, Sacha, Giner y Pere Roc II, firmó una final muy completa. Los belgas no lo pusieron fácil; la igualdad fue la tónica durante la primera mitad de la partida.

Los valencianos se adjudicaron el primer punto, pero Bélgica equilibró rápidamente el marcador. Lo mismo ocurrió en los dos juegos siguientes, con lo cual se estableció un 2-2 que confirmaba que ninguno de los dos equipos estaba dispuesto a regalar nada y que las fuertes rachas de viento dificultaban el juego de unos y otros. Pero el combinado de la Comunitat continuó trabajando de lo lindo, emergieron los mejores saques desde la banca de Diego y José Luis, mientras que al resto Sacha, Giner y Pere Roc afinaron el punto de mira y los nuestros empezaron a crecer y a creer.

El marcador de los belgas ya no se movió. El equipo de la Comunitat iba haciendo, en palabras de Molines, «el trabajo de hormiguita», luchando por cada quince y cada metro de la cancha para defender las rayas, y poco a poco se aseguraron una ventaja inalcanzable para sus rivales.

Con 5-2, la selección se plantó con un val net ‘y lo otro’, pero Bélgica revivió y llegó a igualar val a val. Por fin, el siguiente quince fue el del triunfo de los nuestros, el del título de llargues, el del ‘manteo’ del primer seleccionador y el del cumplimiento del objetivo.

Para Vicent Molines, «el equipo técnico no tenía ninguna duda de la capacidad de esta selección, nos hemos sobrepuesto a todas las adversidades durante la preparación de este Mundial, hemos escogido al mejor grupo de jugadores y jugadoras; la prueba es la actitud y el comportamiento; no puedo más que decir gracias, en esta mi última experiencia como seleccionador, y ahora hay que celebrarlo cómo toca, y tener claro que los valencianos y valencianas tenemos mucha pilota en la sangre y mucha pilota que jugar».

En palabras de Marc Giner, «la modalidad reina en el Mundial siempre ha sido las llargues y nosotros queríamos ganar a llargues. Hemos hecho un grande Mundial. El grupo que hemos hecho ha sido increíble. Para poder competir y ganar hace falta un grupo espectacular como el nuestro, como muchísimo nivel, con jugadores que son punteros en sus modalidades y son capaces de estar en la reserva y animar como el que más».

La selección valenciana revalida el título de campeona del mundo

El combinado de la Comunitat se ha coronado nuevamente el mejor del mundo, como ya hizo en el pasado Mundial de Colombia 2017, volviendo a demostrar el gran nivel, a pesar de que se han dado cita en Alzira selecciones con un importante potencial. Los valencianos han completado la semana en Alzira con dos medallas de oro, tres medallas de plata y una de bronce.

En la clasificación general masculina, los valencianos han sido los que más puntos han totalizado. Los dos campeonatos en llargues y juego internacional otorgan un total de 8 puntos (4+4), a los que se tiene que sumar el punto del bronce de frontón. En total, la Comunitat reúne 9 puntos, por delante de los 6 que ha obtenido Euskadi, repartidos en los 4 de frontón y los 2 de one wall.

En cuanto a la categoría femenina, las jugadoras de la Comunitat han finalizado segundas. Las tres medallas de plata han supuesto 6 puntos, solo por detrás de Euskadi, selección que de nuevo se ha llevado el primer lugar con los 9 puntos fruto de los campeonatos de juego internacional y frontón (4+4) y uno por el bronce de one wall.

Compartir: