A Fondo con la Copa de la Reina de balonmano

El Atticgo BM Elche y el Elda Prestigio viajan a San Sebastián con la ilusión por las nubes en la fiesta del balonmano femenino nacional

Joaquín Rocamora y José Miguel Cantos cuentan sus sensaciones de cara al torneo que arranca este viernes en San Sebastián

Arranca la Copa de la Reina de Balonmano. Desde este vienes, San Senastián acoge la gran fiesta de la disciplina a nivel nacional y dos equipos de la Comunitat de l’Esport viajan a la capital donostiarra con la ilusión por las nubes. El Atticgo Balonmano Elche, recientemente clasificado para la primera final europea de su historia, busca revalidar el título que ya alzó en 2021 -el de la imagen que encabeza el ‘A Fondo’ de esta semana-. Mientras, el Elda Prestigio, con el objetivo de la permanencia en Liga Iberdrola ya amarrado, tiene ante sí el reto de rebelarse entre los ocho mejores del país.

Hoy, repasamos los objetivos de ambos clubes en la Copa con sus dos técnicos: Joaquín Rocamora y José Miguel Cantos explican las claves de un torneo siempre abierto a las sorpresas.

El Atticgo BM Elche, a por la Copa en un momento crucial

Volver a campeonar. Es el sueño de Atticgo Balonmano Elche en la presente edición de la Copa de la Reina en un momento de máxima tensión para las Guerreras franjiverdes. Y es que, en la recta final de curso, están vivas en las tres competiciones: sellaron hace dos semanas su histórico pase a la primera final europea de su historia -la ida será el 19 de mayo, la vuelta el 24 en Michalovce-; están en semifinales de la Liga Iberdrola; y ahora se abre el escenario de la Copa, que el club ya ganó en 2021.

Lo hace justo después de que las ilicitanas cayeran de un solo tanto en la ida de esas semifinales ligueras frente a Porriño, una diferencia que habrá que remontar en el Esperanza Lag el próximo miércoles. Para las chicas de Joaquín Rocamora, la Copa empieza, precisamente, ante uno de los rivales más potentes: Costa del Sol Málaga. Primero contra segundo en liga regular y el partido de la final liguera de 2023: todo un clásico con muchas claves para Rocamora.

  • ¿Cómo afronta el equipo la Copa de la Reina tras la derrota en la ida de semifinales de Liga?

Con toda la ilusión del mundo. Es una competición especial y la última derrota en Porriño no repercute en absolutamente nada, ni en la planificación ni en la perspectiva de cómo afrontamos la Copa. Es una competición muy abierta, todos tienen la posibilidad de hacer historia y vamos con esa ilusión.

  • El destino quiso que os enfrentarais a Málaga en cuartos, otro de los semifinalistas de este año en Liga. ¿Cuáles serán las claves de esta final anticipada?

Sobre el papel, han caído dos partes del cuadro completamente diferenciadas en cuanto a nivel. Contra Málaga será clave controlar su juego libre ofensivo, que el equipo sea compacto y eficaz, tanto en el apartado individual como a la hora de realizar ayudas. También será importante el hecho de que la eficacia en portería no caiga de su lado, porque sabemos que Merche Castellanos -portera de Costa del Sol Málaga e internacional con la Selección- suele tener un rendimiento muy alto en este tipo de partidos. Y luego también necesitamos una mayor variabilidad en el lanzamiento, porque en los últimos partidos no estamos seleccionando bien y debemos de mejorarlo.

  • ¿Se puede decir que el objetivo para el Elche es conseguir lo tres títulos este año? ¿O pesa mucho más hacerse con el título de liga tras quedarse a las puertas en 2023?

Sabemos que el calendario es una locura. Durante seis semanas, jugamos cada tres o cuatro días, y hacerlo en el décimo mes de temporada es difícil. ¿Si tuviera que elegir la competición que más ilusión me hace? La European Cup. Es una oportunidad histórica, pero las chicas están centradas en el día a día. Dicho esto, ojalá nos dé para tener oportunidad en los tres títulos y ojalá podamos cerrar la temporada con un tercer título en las vitrinas de nuestro club.

El Elda Prestigio, a la Copa con los deberes hechos

Mientras tanto, a priori el Elda Prestigio lo tendrá más complicado. Las eldenses van por el lado más ‘asequible’ de cuadro, pero tendrán este viernes un oponente duro de roer. El Granollers se metió en la pelea por el título, aunque recientemente cayó en cuartos de final ante Málaga. No obstante, el Elda llega a Donostia con sus deberes hechos: seguirán siendo equipo de la máxima categoría la próxima temporada tras cerrar su permanencia esta pasada semana. 

Y es que las mujeres de José Miguel Cantos disputan el ‘playdown’ de la Liga Iberdrola. Es decir, lo contrario al ‘playoff’ por el título, la carrera por escapar del descenso. Y han logrado salvarse con tres jornadas de antelación, en una temporada en que subirán tres clubes de la División de Honor Oro -uno de ellos, el BM Morvedre protagonista en el Voces de Comunitat, el podcast del deporte valenciano, de esta semana- y solo bajará el Oviedo. Para Cantos, estas son las claves de la Copa y una temporada con objetivo conseguido en el Florentino Ibáñez.

  • ¿Cuál podríamos decir que es el objetivo en San Sebastián?

Para nosotras jugar la Copa es un premio. Estar entre los ocho mejores de España es un lujo para todo el club, porque tenemos la opción de llevar a las cadetes, también. El objetivo es disfrutar al máximo, jugar el partido de este viernes y no mirar mucho más allá. Claramente, no somos favoritas, pero vamos con una ilusión tremenda y sin ninguna presión, con todos los objetivos conseguidos. 

  • Abrís la Copa ante Granollers, un rival que ha competido el ‘playoff’ por el título y ante el que habéis perdido en los dos encuentros de liga regular. ¿Qué tiene este rival?

Es un equipo que lleva muchos años trabajando bien y que funciona en las competiciones del KO. El año pasado llegaron a la final de la Copa de la Reina y, este, han aprovechado la competición europea. Dejaron escapar diez goles de ventaja y cayeron eliminadas, para ellas fue una lástima. Es un equipo muy rápido, que tiene todas las líneas compensadas y que hace un balonmano muy moderno. Es un rival bonito. Sabemos cuáles son las cosas que mejor hacen e intentaremos que no las hagan mañana.

  • Ha sido una temporada muy dura, pero se ha logrado el objetivo con tres jornadas de antelación. ¿Cuál sería el titular de la temporada?

Un primer paso para seguir creciendo. Este año solo descendía un equipo, así que uno de los dos recién ascendidos -Elda u Oviedo- se iba a salvar. Y nosotras hemos conseguido esa plaza de permanencia. Por cómo está montado el sistema, tradicionalmente los equipos que ascienden tienen muchas papeletas para volver a la DH Oro, y nos hemos salvado con un equipo muy nuevo en la categoría, desde las jugadoras al staff. Todos hemos ido aprendiendo.

Compartir: