A fondo: Castellón arranca un gran mes de deporte en la Comunitat

El Nacional Base de Gimnasia Rítmica, Penyagolosa Trails e Infinitri Half Triathlon Peñíscola ponen a la provincia en el foco de la Comunitat de l'Esport

Castellón está de moda. La provincia abre el telón del mes de abril siendo el epicentro deportivo de la Comunitat Valenciana. En territorio castellonense se celebrarán, desde este mismo martes 9, tres de los eventos más interesantes de la temporada en la Comunitat de l’Esport, donde ya ha arrancado el Campeonato Nacional Base de Gimnasia Rítmica. Organizado por la Real Federación Española de Gimnasia, es uno de los campeonatos que más brillan en la disciplina y, este año, ha vuelto a aterrizar en Castellón después de celebrar su pasada edición en Pamplona. 

Además, abril abre la temporada de Trail Running. Y es que el próximo día 20 Penyagolosa Trails dará el pistoletazo de salida a una edición histórica. Será única por el aniversario de la MiM (de 60 kilómetros) y el alto nivel del cartel participantes, ya confirmado, que competirá en dos apasionantes carreras en el interior de la provincia. Y del trail al triatlón, porque otra edición del Infinitri Half Triathlon Peñíscola arrancará el domingo 28. Las inscripciones están todavía abiertas hasta este viernes.

Desde este martes está en marcha en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Castellón un Campeonato Nacional Base Individual de Gimnasia Rímitca que, diez años después, regresa a la ciudad. Castellón acoge un gran evento de la disciplina desde que ya recibiera, en 2014, un Campeonato de España que, en su momento, generó en torno a un millón de euros de impacto económico. Aquel año se disputaron en la capital de la Plana el Campeonato de España Masculino Individual, el propio Campeonato Nacional Base y la Copa de España de Conjuntos

Hoy, después de pasar por Pamplona en 2024, el torneo se vive con gran intensidad porque más de 1.600 deportistas de toda España compiten en un Campeonato de renombre y que ha registrado una evolución palpable en cuanto a número de participantes y nivel de las y los gimnastas. Son el futuro de la disciplina, las caras que probablemente tomarán el relevo a las que este próximo verano representarán al país en los Juegos Olímpicos de París -entre ellas, las FER Mireia Martínez, Patricia Pérez, Polina Berezina y Alba Bautista-.

Entre el total de participantes, 170 pertenecen a la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, que vuelve a asumir un papel trascendental en la acogida de eventos nacionales en la Comunitat. Este año, además, se estrena la modalidad masculina. Cada Federación Autonómica pudo inscribir a un total de 15 deportistas de categorías inferiores y 10 en categorías de mayor edad. Recibirán medalla las y los clasificados en los tres primeros puestos de cada una de ellas y habrá diploma para los que terminen entre el cuarto y octavo puesto.

Con el sustento de la Fundación Trinidad Alfonso a través del programa de apoyo a competiciones PAC_CV, el Nacional Base se une a otros torneos del pasado curso, como el propio Campeonato de España celebrado en la Fonteta de Sant Lluis (Valencia) o el épico Mundial vivido en Feria Valencia, que también tuvieron lugar en la Comunitat de l’Esport.

Pero no solo de la gimnasia va a vivir Castellón este mes de abril. Pocos días después de que concluya el Nacional Base, arrancará una edición especial del Asics Penyagolosa Trails. Serán los días 20 y 21 de abril con la 25º edición de la MiM (60 kilómetros) y la 12º de la CSP (de 106 kilómetros). Entre ambas, estrellas como el actual récordman de la MiM José Ángel Fernández (Canales), Azara García de los Salmones, Aleksei Tolstenko o Camille Bruyas se darán cita en uno de los eventos más importantes de trail a nivel internacional.

La MiM es una de las pruebas decanas del trail running en España y este año cumple su vigésimo quinto aniversario, por lo que se considera una edición marcada en el calendario, tal y como apunta la organización. El propio José Ángel Fernández fue ganador de la pasada edición tras llegar a meta con un tiempo de 05:12:54 y superar el record que se mantenía en pie desde 2011. En la línea de salida también le acompañará el corredor provincial Ricardo Cherta, que logró un noveno puesto en los 100km del Ultra Trail de Ciudad del Cabo, así como otros ilustres: Pablo Bautista -reciente subcampeón de España de Trail-, Mario Olmedo -vigente subcampeón de la MiM-, Marc Bernardes, Victor del Águila, Claudio Diaz, Fran Anguita y los corredores de ASICS Genis Porqueras y Marcos Ramos.

En el apartado femenino de los 60 km, además, se espera una de las mejores ediciones de la historia con corredoras que suman triunfos en varias de las carreras más importantes del panorama nacional e internacional. Por ranking ITRA la primera corredora es Azara García de los Salmones, campeona de la MiM en 2019. También estará la campeona del mundo en 2018, la holandesa Ragna Debats, y a la vigente campeona de la MiM, Gemma Arenas. Entre las favoritas también destaca la corredora Virginia Perez, Inés Astrain, Mónica Vives, Sara Linde, Rianna Nelson y María Obrero.

Mientras tanto, la CSP celebrará su 12ª edición con un gran elenco de corredores élite de todos los rincones del mundo. En la categoría masculina el principal favorito es el ruso Aleksei Tolstenko, quien se proclamó campeón de la CSP en 2021. Sus rivales a batir serán Jesús Gil -Campeón de España de Ultras en 2022-, Hirokazu Nishimura -el incesante corredor nipón tercer clasificado en 2023- o el francés Gwendal Moysan -que suma cinco victorias consecutivas en Ultra Trail durante el último año-. Pero si alguien tiene ganas de subir al podium en Sant Joan esos son los corredores locales Dani Colom, Ramón Recatalá y Samuel Palomera. Colom fue 5º y Recatalá 6º en 2023. También tomará la salida por séptimo año consecutivo el almagreño Agustín Luján.

En la categoría femenina, la francesa Camille Bruyas es, con 31 años, la principal favorita para conseguir el triunfo. Se unen al cartel dos de las corredoras que mejor conocen la CSP, Mercedes Pila y Eli Ríos. La primera defiende el título de campeona, mientras que la boliviana consiguió la victoria en 2022 y un cuarto puesto en 2023. Entre las favoritas también destaca Cristina Santurino, la ecuatoriana Jessica Tipan, la noruega y debutante Elisabeth Borgersen, y la corredora de Onda Raquel Casares. En total, 1.500 corredores participarán en este reconocido evento entre ambas distancias.

Y como colofón, la provincia de Castellón coronará abril con una de las competiciones de triatlón de más envergadura del panorama autonómico y nacional. Habrá que irse algún kilómetro más hacia el norte para revivir una nueva batalla en el Infinitri Half Triathlon en Peñíscola. 113 kilómetros (1.900 metros de natación, 90 km de bicicleta y 21 km de carrera a pie) alrededor de uno de los pueblos con más encanto de España. 

Son varios los elementos naturales que hacen de esta carrera una de las más especiales para los corredores que ya la han disfrutado. «Es un recorrido duro, pero disfrutón«, comentaban algunos de los triatletas de la pasada edición. El tramo de natación alrededor del castillo del Papa Luna, la carrera a pie por las calas vírgenes del Parque Natural de la Serra D’Irta, la meta en la plaza donde se rodó Juego de Tronos, así como la oferta turística y gastronómica local en el inicio de la temporada alta son solo algunos de los reclamos del evento.

Se prevé que la edición de 2024 vuelva a superar los 1.000 inscritos, pues también se trata de una competición que pone en juego puntos del ranking PTO y que, además, esta temporada pondrá en marcha la opción Aquabike, que permitirá la inscripción a aquel atleta que desee suprimir el segmento de carrera. Con esto, la organización logra ganar adeptos, pues es una iniciativa ya probada con éxito en otros eventos de Infinitri. Todo sucederá el próximo domingo 28 de abril y las inscripciones están abiertas hasta este viernes 12

Compartir: