Un Medio Maratón Valencia que conquista el mundo

En marcha la edición más internacional de la prueba, con 25.000 corredores inscritos de más de 138 nacionalidades distintas

El latido del running vuelve a bombear más fuerte que nunca en la Ciudad del Running. Este domingo 26 de octubre, más de 25.000 corredores de 138 países se echarán en masa a las calles de Valencia en una nueva edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, el medio maratón más rápido del mundo -todavía a falta de que sean ratificados los 56:42 de Jacob Kiplimo en Barcelona, solo cuatro meses después de que Yomif Jejelcha batiese el récord del mundo en la última edición de este mismo Medio Maratón Valencia, hace justo un año-.

Pero el Medio Maratón Valencia es mucho más que cronos. Es una experiencia completa para los atletas de élite que buscan las marcas que mantengan la ciudad en la cúspide del running mundial, o para quienes debutan en la distancia (un 12% de los corredores totales) y, además, van a conocer Valencia en zapatillas. Todos forman parte de una comunidad global que ha hecho de la Comunitat de l’Esport su casa por un fin de semana. Una vez más. 

Una cita que traspasa fronteras

La realidad es que el crecimiento internacional del Medio Maratón Valencia es imparable. “Los corredores de fuera de España han pasado del 22% en 2023 al 44% este año”, celebraba este jueves Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora del evento. Una cifra que confirma lo que ya se siente en el ambiente: Valencia es mucho más que una meta, es un destino soñado para cualquier amante del running.

El impulso del circuito SuperHalfs, del que la prueba valenciana es cofundadora, ha sido clave en ese crecimiento. Este domingo, alrededor de 8.800 runners del circuito tomarán la salida, y 392 de ellos cruzarán la meta con una medalla muy especial: la SuperMedal, símbolo de haber completado los grandes medios maratones europeos -junto a Lisboa, Praga, Berlín, Copenhague y Cardiff-. Más de 50.000 personas en todo el mundo ya han iniciado este reto, y tarde o temprano deberán pasar por Valencia.

SuperRunner scon su SuperMedal en la pasada edición de Medio Maratón Valencia

La Expo 21K, donde el Medio Maratón Valencia cobra vida

Pero la emoción no se vive solo el domingo. Durante el fin de semana, la Expo 21K en Feria Valencia será un hervidero de corredores con más de 10.000 m² dedicados al universo del running, presentaciones, experiencias, y el esperado encuentro con los atletas de élite internacionales y españoles.

La fiebre por el Medio Maratón Valencia es tal que casi 16.000 personas se han quedado este año en lista de espera. “Hace una década podías inscribirte un mes antes. Ahora los dorsales se agotan en tres horas”, explicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad colaboradora y que da nombre a la carrera. “Eso demuestra el enorme tirón de este evento y nos empuja a seguir mejorando año tras año”.

Más solidarios que ayer, menos que mañana

Además del espectáculo deportivo, el Medio Maratón Valencia sigue sumando causas solidarias. Zurich, patrocinador principal, mantiene la iniciativa “1 finisher, 1 euro”, impulsada por la Z Zurich Foundation, que ya ha donado más de medio millón de euros a proyectos sociales. Este año, el montante de esta iniciativa solidaria, añadido los casi 31.000 aportados por los runners a la hora de su inscripción, será donado a la Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Valencia (ASPAS-VALENCIA). “Para nosotros, el running es una forma de transformar la sociedad. Estar junto a esta carrera nos hace sentir parte de algo grande”, afirmaba Joan Giralt, responsable de Patrocinios de Zurich España.

Joan Giralt, Paco Borao, Juan Miguel Gómez y Rocío Gil en la presentación de la prueba

Más que una carrera

El Medio Maratón Valencia es deporte, sí. Pero también es legado, comunidad y emoción. “Este evento deja huella en tres planos: deportivo, social y económico”, recuerda Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de València. “La alianza entre Ayuntamiento, Correcaminos y Fundación Trinidad Alfonso garantiza que esta carrera no solo crezca, sino que deje una ciudad mejor tras cada edición”.

Y es que cada zancada, cada aliento y cada aplauso en las calles de Valencia este domingo será una celebración del esfuerzo y del espíritu que une a los corredores de todo el mundo. Porque aquí, en la ciudad del running, correr es mucho más que llegar a la meta. Es formar parte de una historia que no deja de avanzar.

Compartir: