Marzà: ‘La VI Semana Ciclista confirma la definitiva contribución valenciana a la eclosión del ciclismo femenino internacional’

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha participado en la presentación de la sexta edición de la Semana Ciclista-Vuelta Comunitat Valenciana Féminas que ha acogido la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por ser la institución con el máximo apoyo para hacer posible esta carrera internacional de ciclismo femenino. La prueba arrancará el jueves 17 de febrero desde Tavernes de la Valldigna y finalizará el domingo 20 de febrero en València después de haber recorrido cuatro etapas a lo largo del territorio valenciano que suman un total de 484 kilómetros.

La Semana Ciclista valenciana atrae este año a 175 corredoras, entre ellas 4 valencianas, de 25 equipos llegados de 12 países diferentes.

Al acto de presentación también han asistido al director general de Deporte, Josep Miquel Moya; el director de la VI Semana Ciclista y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet; el presidente de la Federación de Ciclismo, Amadeo Olmos, así como una representación de los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la vuelta y parte de las ciclistas valencianas que participan este año en la prueba.

Marzà ha destacado que la Semana Ciclista valenciana «se ha convertido en una referencia ineludible del ciclismo femenino por etapas. Los números de la edición 2022 hablan por sí mismos: récord de equipos participantes, con 25 escuadras, y también de ciclistas, con 175 corredoras; 13 equipos World Tour de un total de 14 existentes, presencia de las mejores corredoras internacionales y de aquí, y una etapa reina colosal con 2.500 metros de desnivel y 135 kilómetros. Unas cifras que confirman la definitiva contribución valenciana a la eclosión del ciclismo femenino en el ámbito internacional».

«Desde la Conselleria de Deporte estamos orgullosísimos de formar parte de este proyecto y, de nuevo, ofrecemos todo nuestro apoyo a la Federación Valenciana de Ciclismo, al Club Ciclista Escapada y a las entidades colaboradoras para continuar agrandando el ciclismo femenino y la igualdad de género en el deporte profesional», ha subrayado Marzà en el año en el que su departamento ha aumentado la ayuda de Deporte de la Generalitat a la Semana Ciclista hasta llegar a los 60.000 euros.

Asimismo, el conseller ha incidido también en que «Estamos construyendo una ‘Comunidad del Deporte’ que tiene en la igualdad y la inclusión sus fundamentos más profundos. La Semana Ciclista valenciana es, sin ningún tipo de dudas, un ejemplo paradigmático de este fantástico proyecto deportivo y social que estamos construyendo entre todas y todos y que nos acerca, pedalada a pedalada, a la sociedad igualitaria, activa, saludable y sostenible que queremos ser».

El director de la prueba y presidente del CC Escapada, Rubén Donet, ha comentado que «un año más, tendremos la inmensa suerte de contar con muchas de las consideradas como las mejores ciclistas del mundo repartidas en equipos de 12 países diferentes. Entre las participantes destacan todas las ganadoras de las ediciones anteriores de la Semana Ciclista que siguen en activo: la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, vencedora en 2017; la británica Hannah Barnes, ganadora en 2018; la alemana Clara Koppenburg, la mejor en 2019, y la neerlandesa Anemiek van Vleuten, vigente campeona».

Los equipos participantes son de los Estados Unidos de América, Alemania, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. Además, estarán presentes 13 de los 14 equipos World Team, la máxima categoría mundial. La prueba contará con seis formaciones españolas y cuatro ciclistas valencianas: Paula Soler, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y Sandra Alonso, esta última vencedora de una etapa de la pasada edición de la Semana Ciclista.

Rubén Donet también ha incidido en que organizar una carrera de esta magnitud «requiere de mucho trabajo y tiene muchas complicidades, sobre todo con las instituciones públicas y privadas». De este modo, Donet ha agradecido «el apoyo de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que nos ayudan acogiendo bien una salida o una llegada de etapa: Tavernes de la Valldigna, Gandia, Altea, Cocentaina, Vila-real, Vistabella del Maestrazgo, Sagunt y València».

Cuatro etapas por las comarcas valencianas

La primera etapa de la Semana Ciclista, con 114 km de recorrido, se disputará el jueves 17 de febrero entre Tavernes de la Valldigna y Gandia. Recorrerá las comarcas de La Safor, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d’Albaida, e incluirá dos puertos de montaña, el de Serra Grossa, de tercera categoría, que se coronará en el kilómetro 63, y el alto de Barx, de segunda categoría, a poco más de 14 kilómetros de meta.

La segunda etapa, de 118 kilómetros, discurrirá el viernes 18 por las comarcas de Alicante. Partirá de Altea y concluirá en Cocentaina, una línea de meta inédita en esta prueba. La serpiente multicolor deberá hacer frente a un terreno sinuoso por las comarcas de La Marina Baixa y El Comtat, con continuas subidas y bajadas, y que incluye el puerto de Confrides, de primera categoría.

El sábado 19 de febrero está marcado en el calendario como el día en el que las ciclistas deben superar la etapa más dura y larga en los seis años de historia de la competición: un recorrido de 135 km entre Vila-real y Vistabella del Maestrat con 2.500 metros de desnivel.

Esta etapa reina discurrirá por La Plana Baixa, El Alto Mijares, La Plana Alta y L’Alcalatén, y tiene entre sus hitos más importantes el puerto del Remolcador, de primera categoría, en el kilómetro 52, y unos últimos 40 kilómetros muy exigentes con el puerto del Collao, de primera categoría, y la subida final ya a la misma Vistabella del Maestrat, también de primera categoría y llegada inédita de la Semana Ciclista.

En la cuarta y última etapa, las corredoras completarán un recorrido de 118 km entre Sagunt y València que pasará por las comarcas de El Camp de Morvedre, El Camp de Túria y L’Horta Nord. A 30 kilómetros de la llegada las espera la cima del Oronet, de segunda categoría. La meta estará situada en la avenida del Mestre Rodrigo. Allí se conocerá este año el nombre de la ganadora de la VI Semana Ciclista-Vuelta Comunitat Valenciana Féminas.

Los últimos kilómetros de cada etapa se podrán seguir en directo a través de la web de À Punt y se instalará una pantalla gigante en meta para que los aficionados y las aficionadas sepan en todo momento cómo se encuentra la carrera.

Compartir: