La Fundación Trinidad Alfonso y la Federació de Pilota reconocen cerca de 80 deportistas

Las promesas de la pelota reciben sus diplomas de reconocimiento en un acto celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia

La Escuela Técnica Superior de Diseño Industrial (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia acogió este jueves la entrega de diplomas a las promesas más destacadas de la Pelota Valenciana del año 2022. Cerca de 80 chicos y chicas recibieron los diplomas que les acreditan como los mejores exponentes del programa de Tecnificación, una iniciativa de la Generalidad Valenciana, organizada por la Federación de Pelota Valenciana (FPV) e impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso (FTA).

El acto contó, entre otros, con la presencia de César Iribarren, director de la Cátedra de Deportes y director de Deportes de la UPV; Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat Valenciana; Carles Baixauli, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso; José Daniel Sanjuán, presidente de la Federación; además de las vicepresidentas Elvira López y Pilar Herráiz y el vicepresidente Pedro López.

Todas estas autoridades ejercieron de “padrinos” de los diferentes componentes que integran el programa de tecnificación de la Federación de Pilota Valenciana: los jóvenes deportistas y sus técnicos – Fageca, Mezquita, Moro, Pigat, Ricardet y Soro.

Actualmente, las sedes de tecnificación y CESPIVA de Pilota Valenciana que acogen las diferentes escuelas de Pilota Valenciana están en Pedreguer, Petrer, Massalfassar, Alcázar, L’Eliana, Genovés, La Llosa de Ranes, Piles y Vila-real, además de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

El presidente de la FPV, José Daniel Sanjuán, se mostró muy orgulloso con todas las promesas de nuestro deporte autóctono. En lo que fue su última entrega de diplomas de Tecnificación como máximo responsable federativo, Sanjuán agradeció la ayuda que la FTA está concediendo a los jóvenes pelotaris en su camino deportivo. “Ya son casi cinco años desde que la FPV y la FTA escogió la Pilota Valenciana y empezamos a andar juntos, y éste es el resultado. Estoy muy satisfecho porque todos vosotros representan los valores de nuestro deporte y sois un ejemplo para su trabajo y esfuerzo. Sois el futuro y en muchos casos el presente de la pelota valenciana”.

La colaboración entre la Federación y la Fundación Trinidad Alfonso, se inició a principios de 2018, con grandes resultados año tras año. Entre otros proyectos, la Fundación impulsó la puesta en marcha de la tecnificación femenina y es el principal soporte de la selección valenciana de pelota, tanto la absoluta como las categorías inferiores.

Mientras, Carles Baixauli, representante de la Fundación Trinidad Alfonso, comentó que una entidad con la Fundación, “tan centrada en potenciar el deporte valenciano, y que tiene, como uno de sus ejes o líneas de actuación, el respeto a las nuestras raíces y el fomento, de la Comunidad Valenciana, ni puede, ni debe olvidar el deporte autóctono. Siguiendo el deseo de nuestro presidente, Juan Roig, así también contribuimos a construir la Comunidad del Deporte. Es una gran satisfacción comprobar cómo este programa de tecnificación crece año tras año, lo que significa que, cada vez, son más los jóvenes de nuestro territorio que eligen la pilota como su deporte de referencia. Y sobre todo, es una alegría ver a los frutos de esta iniciativa. Es decir, ver como chicos y chicas que empezaron siendo muy jóvenes en este programa, están en camino de convertirse en grandes referentes de la pilota. Podemos decir, por tanto, que, poco a poco, estamos cumpliendo el objetivo”.

Por último, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya expresó: «Desde la Generalitat queremos felicitar a los y las pilotaris por su diplomatura en estos cursos de tecnificación que ha demostrado su utilidad, la mejora técnica y deportiva de los participantes. Algunos han pasado a formar parte del circuito profesional y en el caso de las jugadoras queremos saludar el aumento de su presencia por su ilusionante futuro. La inversión que hacemos en nuestros jóvenes nos asegura la supervivencia de nuestro deporte, deporte que cada vez está más cerca de tener el reconocimiento estatal que se merece”.

Compartir: