El año deportivo en la Comunitat Valenciana ha dado para mucho. Demasiado. No cabía todo en tan solo una entrega de los mejores momentos de 2025 en la Comunitat de l’Esport. Y es que el deporte valenciano ha coleccionado instantes memorables de clubes, deportistas y eventos que superan los hitos alcanzados en ediciones anteriores.
Del año de la recuperación tras el temporal, las clasificaciones europeas o las inesperadas medallas que iluminan a los deportistas valencianos en el camino a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, a los eventos multitudinarios, los ascensos históricos o la consagración de las estrellas de la Comunitat.
Estos son otros de los mejores momentos de 2025 en la Comunitat de l’Esport (Parte 2).
1. Alicante vuelve a Liga Asobal 33 años después
El EÓN Alicante fue uno de los equipos de la Comunitat de l’Esport de la pasada temporada. En mayo de 2025, el club hizo historia al regresar a la élite del balonmano nacional 33 años más tarde con una victoria agónica en Burgos, en la última jornada de la División de Honor Plata.
Fueron más de tres décadas en las que la ciudad de Alicante había quedado huérfana de balonmano de primera después de ser bandera de la disciplina en España. Bajo la nomenclatura de Calpisa y sus herederos antes de su desaparición, Alicante fue hogar de un equipo de ensueño. Uno de los mejores de Europa. En la memoria de los más veteranos queda la mítica Recopa de Europa de 1980 y los títulos de Liga y Copa, un recuerdo desbloqueado en este eposidio de Historias de la Comunitat de l’Esport.
2. El Medio Maratón Valencia más multitudinario de la historia
Uno de los eventos más esperados del año para los deportistas de la Comunitat de l’Esport es el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. El mejor medio maratón del mundo fue, además, el más rápido de 2025 en categoría femenina: Agnes Jebet Ngetich logró la mejor marca del año y tercera mejor marca de la historia. Además, el sueco Andreas Almgren batió el récord de Europa.
Pero como no solo de las marcas estratosféricas viven las carreras de Valencia Ciudad del Running, también hubo otro tipo de plusmarcas. Entre ellas, la de finishers: 26.077 personas cruzaron el arco de meta.
3. David Cantero, el deportista valenciano del año
La revelación del año. La gran sensación entre los deportistas valencianos de todas las clases y deportes. El 2025 de David Cantero es para enmarcar. Sus resultados le han elevado al olimpo del triatlón internacional y ya se tutea con las grandes estrellas en la carrera hacia los Juegos de Los Ángeles.
El de Aldaia debutaba este año en Series Mundiales, la liga de competiciones más prestigiosas en triatlón, y los resultados han sido espectaculares: de las seis que ha disputado, en todas ha hecho un top-10. No obstante, la medalla de plata en la gran final de Australia fue su momento cúlmen. El triatlón español no subía al podio en unas Series Mundiales desde 2022; no ocurría en una final desde 2019, con los legendarios Mario Mola y Fernando Alarza. Cantero apunta a seguir ese camino. Palabras mayores.
4. El primer ascenso del Club Voleibol Benidorm
Otro momentazo para los clubes de la Comunitat fue el ascenso a Superliga del Club Voleibol Playas de Benidorm masculino por primera vez en su historia. El cojunto benidormense completó una temporada casi perfecta y ascendió tras superar ampliamente a su rival, Textil Santanderina, en la semifinal del play-off. De nuevo, la Comunitat de l’Esport iba a tener un derbi de voleibol de élite… Al Benidorm le costó arrancar en su nueva etapa pero ya ha escalado posiciones para pelear por clasificarse para la Copa del Rey que se celebrará en Valencia.
5. Ander Martín sorprende en beach sprint
Ander Martin es una de las sorpresas del año. Sin duda. Pocos esperaban que este joven remero de Torrevieja pusiera los próximos Juegos en su órbita en una disciplina que se estrenará en la escena olímpica en Los Ángeles: el beach sprint. Se trata de una modalidad de remo muy explosiva, que combina carrera a pie y remo en recorrido corto. Los remeros han de esprintar por la arena, embarcar, sortear las boyas en zigzag y regresar a la arena para correr hacia la meta: un botón que hay que pulsar antes que el contrincante para ir pasando rondas.
Pues bien, en esto Ander Martín no solo es el mejor remero de España, sino que también se ha proclamado este año subcampeón de Europa y del mundo. Apunten el nombre.
6. Maratón Valencia: mejor marca mundial del año y más de 30.000 finishers
Cada año más histórico. Así es el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que en su 45ª edición superó la barrera de los 30.000 finishers. Además, las mujeres volvieron a triunfar en uno de los mejores maratones del planeta: fue la keniana Joyciline Jepkosgei la atleta que batió el récord mundial del año tras un pulso épico con su compatriota, campeona olímpica, Peres Jepchirchir. Además, en hombres, John Korir, que en el Maratón de Chicago había amenazado con el récord de mundo durante muchos kilómetros, hizo marca personal en Valencia. Desde ahora, para muchos, el paraíso del maratón.
7. Quique Llopis se codea con los mejores atletas del planeta
Por tercera ocasión en el último año y medio, Quique Llopis acarició el podio en un gran certamen mundial. Este 2025 ha ocurrido en el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre, en Tokio. En la gran competición para el atletismo internacional solo por detrás de los Juegos, Llopis fue cuarto en 110 metros vallas. Quedó a las puertas de las medallas, igual que en los Juegos de París, igual que en el Mundial de Glasgow. Sin embargo, lejos de ser una decepción, es una demostración de poderío: el mago de Bellreguard es el único europeo que se codea en la cima de las vallas.
Y 2025 también ha sido el año de Iván Cano. «El más feliz de mi vida deportiva», decía el saltador de longitud alicantino tras colgarse el oro en el Mundial de atletismo paralímpico de la India. Se proclamó campeón universal por primera vez en su carera y lo hizo con marca personal: 7 metros y 11 centímetros. Con un salto menor ya se alzó con la plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2021. Iván Cano vuelve a volar.




