La Previa de Comunitat de l’Esport: El Valencia Club de Hockey, ante la última bala del ascenso

Última previa de la temporada y última bala para el Valencia Club de Hockey. La entidad blanquinegra tiene a su sénior femenino a las puertas de un ascenso que va a ser complicado, pero que pelearán para ponerle el lazo a una gran temporada. El equipo dirigido por Pato ha ido dando pasos hacia delante: del ascenso hace tres temporadas a estar a un paso de la Liga Iberdrola, pasando por una permanencia por los pelos y otro ‘playoff’ disputado el pasado año. Ahora, después de caer frente al Barça en los cuartos de final de esa promoción por el ascenso, toca viajar a Gran Canaria.

Mientras tanto, el Atticgo Balonmano Elche quiere obrar la remontada en el Esperanza Lag para conquistar la Liga Iberdrola de balonmano y consumar lo que sería un doblete histórico. Las guerreras franjiverdes ya son eternas después de conseguir el primer trofeo europeo de la existencia del club, pero ahora la corona nacional está en juego después de tocarla con la yema de los dedos la pasada campaña. Habrá que remontar, eso sí: la derrota en San Sebastián el miércoles obliga a ganar para forzar la prórroga. También en balonmano, el Elda Prestigio cierra su temporada de permanencia en Gijón. Este es el calendario:

La última bala del Valencia Club de Hockey

“Pase lo que pase, la valoración de la temporada es buena”. Así lo aseguraba el presidente del Valencia Club de Hockey, Patricio Vallier, en ‘Voces de Comunitat’, el podcast del deporte valenciano. Y es que las chicas de Pato se han colado en la pelea por el ascenso a Liga Iberdrola después de caer frente al Barça en los cuartos de final. No accedieron a la Final Four, sin embargo, el cupo de filiales inmersos en la misma lucha -y que no pueden ascender, por motivos obvios, a la máxima categoría del hockey femenino nacional- posibilitó al Valencia ser quinto y, por tanto, jugar el ‘playout’. Solo había que esperar rival: Terrassa, Tenis de Santander… Al final, la UD Taburiente de Gran Canaria. Habrá que trasladarse a la isla. El viaje será, además, express, pues las valencianas regresarán tras el encuentro para que algunas de sus jugadoras puedan enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad a tiempo.

El equipo femenino formado por Sergio Tafalla, director deportivo, es extremadamente joven. En el podcast, Tafalla advertía de las particularidades de un conjunto inexperto en batallas por ascensos, pero hambriento, al mismo tiempo. Hay brecha entre la cima del hockey español y la División de Honor B, así que los encuentros ante las canarias será especialmente enrevesado. Aún así, la serie se juega el mejor de dos partidos: el primero, en las islas este mismo sábado; el segundo, en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró; y si es necesario un tercero, también será en la ciudad del Turia. El Valencia, un club en un evidente crecimiento, tiene un gran e ilusionante reto por delante.

Elche quiere su doblete

“Europa era un objetivo y ganar la Liga sería un broche de oro”. El técnico de Atticgo Balonmano Elche, Joaquín Rocamora, cuenta esta semana en el último ‘A Fondo’ de la Comunitat de l’Esport que, después de lograr el primer entorchado continental de la historia del club, ahora el título liguero se presenta como la oportunidad de hacer irrepetible este 2024. Sería tan formidable la hazaña, que para consumarla haría falta una remontada ante Super Amara Bera Bera en la final del ‘playoff’ por el título. Y es que, en San Sebastián, después de las celebraciones por la gesta europea, las franjiverdes cayeron por 30-26. No fue su mejor partido y ahora toca arreglarlo con el aliento del Esperanza Lag.

¿Qué necesita el Elche? La diferencia de cuatro tantos de la ida del miércoles no es relevante. El Atticgo BM Elche ha de vencer a las guipuzcoanas e, independientemente de la distancia en el marcador, forzar la prórroga. Se abrirá así un escenario diez minutos de añadido en que el Elche deberá volver a vencer para el desempate. Y, entonces sí, habría doblete.

Compartir: