El Campeonato de España sub-19 de atletismo al aire libre registró cuatro récords de la prueba
Es uno de los eventos apoyados por la Fundación Trinidad Alfonso a través de programa de apoyo a competiciones PAC_CV, de la mano del COE
Este fin de semana se ha vivido la fiesta del atletismo joven en Castellón con un gran Campeonato de España sub18. Un evento, apoyado por la Fundación Trinidad Alfonso a través del programa de apoyo a competiciones PAC_CV, en marcha de la mano del Comité Olímpico Español (COE), en que han brillado las promesas del atletismo español. Tanbién ha sido un gran aliciente de cara a la preselección de #EspañaAtletismo que acudirá al próximo Campeonato Iberoamericano sub18.
Cuatro jornadas de puro atletismo donde hasta tres atletas lograron defender su título con éxito y llevarse el doblete en la categoría sub18: Luna Arnás (longitud), Anthony Yunier Pérez (110 m vallas), Diego Espeso (400 m vallas). Además, hasta cuatro récords del campeonato cayeron este fin de semana por tierras valencianas.
La longitud femenina dejó el primer gran registro, con Luna Arnás completando el doblete sub18 y defendiendo su título con éxito. Lo logró en la longitud con un mejor salto de 6.22 m, mejorando el anterior récord del campeonato de 6.19 m en poder de Laura Martínez (2013). En la prueba de longitud masculina, vivimos un duelo emocionante de principio a fin, en el que Pablo García (7.44 m) logró alzarse con la victoria por apenas un centímetro frente al defensor del título, Anthony Yunier Pérez (7.43 m).
Anthony, sin embargo, tuvo una jornada ajetreada, ya que no solo se colgó la medalla de plata en longitud, sino que también defendió su título sub18 en los 110 metros vallas, donde se impuso con un tiempo de 13.65.


El segundo récord del campeonato vino de la mano de Sabela Castelo en los 3000 m. Además, los relevos masculinos dejaron ambos nuevos récords del campeonato. Primero cuando los integrantes del Trops-Cueva de Nerja cruzaron la meta en unos magníficos 41.35, rebajando la anterior plusmarca de 41.93 del Facsa-Playas de Castellón en 2016. Minutos después, las mujeres del A.D. Marathon les emulaban y conseguían mejorar el anterior récord de 47.10 del Facsa-Playas de Castellón.
La final de 400 m vallas masculina dejó registros para los libros de historia. Diego Espeso corrió como nunca para hacerse defender su título con éxito parando el crono en uno 51.42 que suponen la segunda mejor marca nacional de todos los tiempos, tan solo superado por el récord de España de Aleix Porras (50.38). Asimismo, Miguel Martínez, plata, consigue con su registro de 51.74 la quinta mejor marca en ese ránking histórico, con Vicente Benlloch en tercera posición, igualmente rebajando su marca hasta los 52.29.
Debris Panigua nos brindó una gran carrera de 2000 m obstáculos, en la que se llevó la victoria con un gran registro de 6:37.56, que, además de marca personal, le hacen escalar en el ránking histórico hasta la tercera mejor marca española sub18 de la historia.
Un viento excesivo la tarde de domingo nos privó de ver caer el récord de España de 200 m masculino. Hugo Fernández salió a defender su título logrado el año pasado y lo hizo imponiéndose con un registro de 21.08, que superarían el vigente récord de España de Pol Retamal (21.15 en 2016) si no hubiese sido por el viento a favor de +3.5 que marcó el anemómetro. Aún así, segunda victoria consecutiva para Hugo que logra el pleno sub18. En mujeres, un viento igualmente excesivo de +3.4 invalidó lo que habría sido récord del campeonato, una marca de 23.86 que le dan el título nacional a María Carla Retana. María consigue además doblete en este campeonato, colgándose el oro tanto en 100 m como en los citados 200 m, algo que también consiguió Teresinha Nater ganando el 400 m vallas y el 4×100 m con el A.D. Marathon.
Los 2000 m obstáculos nos dejaron igualmente una gran final masculina, con la victoria de Pere Más, que con una marca de 5:44.63 se quedó a tan solo 22 centésimas de su plusmarca personal, que ahora mismo ocupa la quinta posición en el ránking nacional histórico sub18. Bibel Viaqua se colgó la plata con una gran marca de 5:46.71, que supone el séptimo mejor tiempo nacional sub18 de siempre.
Gran actuación igualmente de Ana Estrella de León, que completa el doblete sub18 en la prueba de triple con un mejor salto de 13.35 m. Mencionar también a la gran saltadora Gift Okunrobo que logró colgarse dos platas, una en la prueba de longitud el sábado (6.11 m) y otra en el triple salto el domingo (12.64 m). Por su parte, la que fuera plata europea sub18 la pasada temporada en Banská Bystrica, Aitana Alonso, logró estrenar su palmarés de títulos sub18 al aire libre al imponerse en la prueba de altura con un mejor salto de 1.73 m, tras el cual abandonó el concurso sabiéndose ganadora.
Además, Hugo Casañas se enfrentaba al defensor del título, Yeray Royuela, y finalmente, con un gran registro de 61.02 m, tan solo a 82 cm del récord del campeonato en posesión de Yasiel Brian Sotero (61.84 m), logró colgarse el oro pro primera vez en esta categoría, con Yeray consiguiendo una meritoria plata (54.72 m). Otro gran duelo el que nos brindaron estos dos atletas en la prueba de peso, donde los metales fueron iguales, con Hugo completando el doblete disco-peso gracias a un mejor lanzamiento de 18.70 m, tan solo 27 cm menos que el récord del campeonato de Miguel Gómez (18.97). Por su parte, Yeray Royuela quedó segundo gracias a una nueva marca personal de 17.68 m, con Iván García completando el podio (bronce, 17.47 m).
Otro atleta que logró colgarse dos metales al cuello fue Yoel Pérez, que gracias a saltar más lejos que nunca en triple salto y llegar a los 14.99 m, se proclamó campeón de España sub18 de la prueba, mientras que un día más tarde y con un salto de 1.98 m igualó la marca del ganador (Nicolás Clemente) para subirse al segundo cajón del podio en altura.