La Comunitat Valenciana inicia su tour de Copas del Rey

Foto: ACB

Los torneos nacionales de baloncesto, voleibol y balonmano decidirán sus campeones en pabellones de la Comunitat Valenciana durante los próximos meses

La casa de las Copas del Rey. En eso se convertirá la Comunitat Valenciana en los próximos cuatro meses, cuando Valencia y Alicante acogerán tres de los campeonatos más relevantes del panorama deportivo nacional: la Copa del Rey de baloncesto, de voleibol y de balonmano. Las tres coronas se decidirán en pabellones de una Comunitat que será pista central de toda una fiesta del deporte y acogerá a miles de aficionados desde este mismo fin de semana.

El ‘tour de Copas’ arranca en el Roig Arena, pasará por La Font de Sant Lluis y desembocará en el Pitiu Rochel de Alicante para redondear un 2026 clave para la atracción de torneos punteros, dinamización económica y proyección nacional.

Valencia presume de icono con la Copa del Rey de baloncesto

La ruta empieza en el flamante Roig Arena, que se vestirá de gala para acoger la 90ª edición de la Copa del Rey de baloncesto. Nueva casa, nuevo símbolo y uno de los eventos deportivos más atractivos del calendario. Del 19 al 22 de febrero, Valencia Basket se jugará el primer título del año sobre su propio parquet.

La Copa va más allá de lo estrictamente deportivo. La ciudad, de hecho, ya se ha transformado en el epicentro del baloncesto español con una afluencia masiva de hinchas. Un dato ayuda a dimensionar lo que la ciudad está a punto de vivir: hace un año, la edición celebrada en el Gran Canaria Arena congregó a más de 65.000 espectadores durante los cuatro días de torneo. Hoy, con 15.500 localidades en el propio recinto del Roig Arena y alrededores, además de la suma de L’Alqueria y la Fonteta como base de actividades y la Minicopa, la Copa del Rey de Valencia apunta a cifras de récord en cuanto a impacto social y económico.

La Fonteta también se rinde al mejor voleibol nacional

Y sin apenas tiempo para bajar pulsaciones, Valencia volverá a ser capital del deporte español. Una semana después de la fiesta del baloncesto, la del voleibol encenderá sus luces. Concretamente, las de la Font de Sant Lluis. Del 26 de febrero al 1 de marzo, la Copa del Rey desembarcará en la Comunitat Valenciana por primera vez.

Ocho equipos, eliminatorias directas y un Conqueridor Valencia que vuelve a mirar de frente el título. En casa, en un entorno conocido, la motivación empuja a uno de los clubes más potentes de la Comunitat de l’Esport, precisamente en un momento de crecimiento competitivo y mediático de la disciplina a nivel internacional. Esta Copa, en Valencia, también supone un impulso estratégico para consolidar ese salto.

Para la ciudad, además, es una oportunidad de reivindicar su tradición organizativa. La Fonteta, acostumbrada a grandes noches europeas, prepara uno de sus primeros cambios de look: de la pelota naranja al balón tricolor en busca de campeón.

Alicante cerrará la temporada a lo grande

Tras basket y voleibol, el tour copero de la Comunitat ubicará su tercera parada algunos kilómetros al sur. El mítico pabellón Pitiu Rochel de Alicante será sede de la Copa del Rey de balonmano a principios de junio. Del 5 al 7, el espectáculo, esta vez, corre a cargo de los ocho más destacados de la Asobal, incluyendo a un EÓN Balonmano Alicante que, para entonces, espera tener amarrada su permanencia en la máxima categoría. El año no puede ser más histórico para el club después de certificar, el pasado curso, su regreso a la élite después de 33 años sin balonmano de Primera en su ciudad.

Precisamente por eso, por su peso en la historia del deporte nacional, el Pitiu Rochel reúne el aura, la tradición y la capacidad para alojar uno de los campeonatos más emblemáticos del país.

La Copa pondrá el broche final a una ruta sin precedentes que refuerza a la Comunitat Valenciana, la Comunitat de l’Esport, en su posición como territorio estratégico para albergar grandes eventos, por infraestructuras, experiencia organizativa, apoyo institucional y una cultura deportiva arraigada.

Compartir: