Del mítico Calpisa al EÓN ALICANTE
Del mítico Calpisa al EÓN ALICANTE
Del Club Deportivo Obras del Puerto, al Calpisa Alicante. Y del Calpisa, 33 años después, a un EÓN de Primera. Una de las historias más memorables de la Comunitat de l’Esport las guarda el Pitiu Rochel, un pabellón que ha vivido varias de las grandes gestas del balonmano español.
A ese santuario llega el tercer capítulo de la serie. En el recuerdo, la Recopa de Europa que, en 1980, ganó aquel mítico Calpisa. Allí estaba Nacho Novoa, uno de los héroes de la época y protagonista de este episodio.
El club desapareció en los 90, pero ahora ha resurgido. Con otro histórico de la época, Ñago Cremades, ahora como presidente, el remozado EÓN ha devuelto a Alicante a la cima.
El regreso de un histórico del balonmano español
Es la más célebre hazaña deportiva que se recuerda en el deporte valenciano. El Calpisa Alicante se proclamó campéon de Europa en 1980. En sus filas, jugadores hoy emblemáticos como Miguel Ángel Cascallana, Santos Labaca, De Miguel, Melo o uno de los protagonistas de este capítulo de ‘Historias de la Comunitat de l’Esport, Nacho Novoa.
Irundarra de nacimiento y alicantino en adopción, Novoa guarda nítidas sus memorias sobre la Recopa del 80 y su relación con la más absoluta leyenda del club: Pitiu Rochel. Referente en el campo y también en los banquillos, es la figura que da sentido a la historia del balonmano alicantino… y a su regreso.
Cuatro títulos de liga, cinco de Copa del Rey y un campeonato europeo después, el Calpisa y sus herederos fueron apagándose en los 90, hasta su disolución.
Fue en 2017 cuando renació el objetivo de reescribir la historia desde el principio. Primero, bajo el nombre de Sporting Alicante; después, con el de EÓN. Esta temporada el club ha conseguido cumplir el sueño de muchos: que Alicante pise de nuevo la Liga Asobal.
En el Pitiu Rochel aún se escucha el eco de los campeones de Europa mientras la ciudad suspira por vivir una nueva historia de la Comunitat de l’Esport.