Este pasado fin de semana, los días 12 y 13 de julio, la Marina de València fue el escenario del Campeonato de España de Barco Dragón en la distancia de 200 metros y de la I Liga BCP/ACP, que reunió a casi 800 palistas de 27 clubes procedentes de toda España.
El evento, organizado por la Real Federación Española de Piragüismo junto a la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València, la empresa Marina Port Valencia y el club anfitrión Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, forma parte del programa PAC CV, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español, dentro del marco de “la Comunitat de l’Esport”.
La jornada del sábado 12 arrancó puntual en el Tinglado nº2, pero una fuerte tormenta obligó a suspender las regatas, así como las actividades previstas: conciertos en el Dragon Fest y una emotiva Ceremonia de las Flores, muy esperada por su significado simbólico dentro del movimiento BCS (mujeres supervivientes de cáncer de mama).
Sin embargo, el domingo 13 amaneció con condiciones ideales, y desde las 7 de la mañana las embarcaciones volvieron al agua para disputar una jornada intensa y vibrante.
Resultados destacados
- Clasificación por equipos – Campeonato de España:
🥇 Real Círculo de Labradores
🥈 Real Club Náutico de Castellón
🥉 Club Nático de Sevilla - I Liga BCP/ACP:
🥇 Dragon Boat Marina Valencia
🥈 Club Náutico de Castellón
🥉 Club Deportivo Valkirias Pisuerga
El club anfitrión, Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, compuesto por 80 mujeres pacientes de cáncer, tuvo una actuación brillante, logrando también:
🏅 Plata en Open ACP
🏅 Oro en categoría Open PD3
🏅 Oro en categoría Mujer Veterana DB20
Una competición con alma solidaria
El campeonato también tuvo un fuerte componente solidario. Aunque no se pudo celebrar la parte lúdica del evento debido al mal tiempo, la recaudación solidaria fue un éxito total: se recogieron 3.962 €, que se donarán a Renova DANA S3 -que ayuda a reformar viviendas y reponer enseres a personas mayores afectadas por la DANA-, y al Colegio del Raval d’Algemesí, gravemente afectado por las inundaciones.