El sueco Andreas Almgren revalida el récord de Europa masculino en la distancia; la inglesa Eilish McColgan logra la plusmarca europea femenina y Said Mechaal bate el récord de España
Más de 15.600 corredores han cruzado la meta, entre el 10K y 5K, y han convertido esta edición en la más multitudinaria hasta la fecha
Un nuevo arranque de año histórico de running en Valencia. El 10K Valencia Ibercaja by Kiprun ha vuelto a vivir una jornada para recordar logrando un triple récord este 11 de enero. En su 18ª edición, el 10K más rápido del mundo ha logrado batir las plusmarcas masculina y femenina de Europa y la masculina de España.
De este modo, el 10K Valencia, que ostenta los récords del mundo masculino y femenino, revalida los récords de Europa y España masculinos y logra uno de los pendientes: el récord de Europa femenino. En total, cinco de los seis grandes récords, a falta del récord de España femenino, ya están en el 10K Valencia.
El vencedor de la prueba, el atleta sueco Andreas Almgren, ha batido el récord de Europa cruzando la meta en 26:45 y pulverizando su propia marca lograda en la pasada edición (26:53). En mujeres, la atleta británica Eilish McColgan ha logrado el récord de Europa con un alucinante 30:08.
Y a nivel nacional, el récord de España masculino de 10K ha vuelto a batirse en Valencia con el atleta Said Mechaal y su 27:25, superando el récord logrado por Ilias Fifa en el 10K Valencia 2025 (27:41).
En cuanto al pódium general, en hombres, tras Andreas Almgren, primero en cruzar la meta, han llegado el etíope Khairi Bejiga (26:51) y el keniano Victor Kipruto (27:17). Las ganadoras absolutas han sido la keniana Brenda Jepchirchir (29:25), la etíope Likina Amebaw (29:29) y la también keniana Clare Chemtai Ndwia (29:49).
Una jornada para recordar en Valencia Ciudad del Running y en la que han participado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la Concejala de Deportes, Rocío Gil.
La edición más numerosa del 10K
Todos estos registros se han logrado en una 18ª edición del 10K Valencia Ibercaja by Kiprun, en la que un total de 14.134 corredores populares cruzaron la meta tras disfrutar de las calles de Valencia Ciudad del Running y volar por el circuito del mejor 10K del mundo.
Los miles de corredores, que tomaron la salida a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo desde el Paseo de la Alameda, han inaugurado de nuevo el año de running a lo grande haciendo de esta la edición más numerosa del 10K hasta la fecha.
5K Valencia Ibercaja
La jornada deportiva de este domingo 11 de enero arrancaba a las 8:15 horas con el 5K Valencia Ibercaja, la prueba previa a la gran carrera que ha celebrado este año su 4ª edición y que ha reunido a 1.395 corredores, convirtiéndose también en la más numerosa.
Los ganadores absolutos de esta prueba han sido Clement Paillon y Sophie Moroney, que han cruzado la meta en 14:44 y 17:43, respectivamente.
Un total de 15.529 corredores, entre el 5K y el 10K, han hecho que Valencia se vuelva a convertir en el epicentro del running mundial donde los atletas más rápidos quieren estar.



